lunes, 31 de enero de 2011

UNA MOLECULA YA CONOCIDA PODRIA ESTAR DETRAS DE LOS BENEFICIOS DEL ALCOHOL EN LA SALUD DEL CORAZON

Una gran cantidad de estudios apoyan la indicación que el consumo moderado de alcohol resulta beneficioso para la salud cardiovascular y por primera vez los científicos han descubierto que una molécula ya conocida llamada Notch, podría estar detrás de los efectos protectores del alcohol.
En ese sentido, este hallazgo podría ayudar a los científicos a crear un nuevo tratamiento para enfermedad cardiaca que imite la influencia benéfica del consumo moderado de alcohol.
“Cualquier entendimiento de una actividad socialmente modificable y aceptable en la que mucha gente se comprometa, como beber, resulta útil para continuar en la búsqueda de nuevos métodos para mejorar la salud”, señala la Dra. Eileen M. Raimond, autora del estudio y profesora asociada del Departamento de Cirugía y División de Investigación del Centro Médico de la Universidad  de Rochester.
Si llegamos a descubrir el nivel científico básico de cómo el alcohol resulta beneficioso, esto llevaría a los doctores a  prescribir beber alcohol, pero más aún llevaría al desarrollo de una nueva terapia para millones de personas con enfermedad cardiaca coronaria, sentenció.
Los estudios poblacionales que buscan patrones de salud y enfermedades y factores asociados han demostrado que la enfermedad cardiaca y enfermedades cardiacas relacionadas son 20 a 40% menos probables en bebedores moderados, en comparación con personas que no beben.
Se observa que la reducción es de solo 20% , aún así resulta un beneficio considerable que alienta mayor investigación para un mayor entendimiento de cómo el alcohol funciona como un protector mágico.
“A nivel molecular, esta es la primera vez que se vinculan los beneficios de un consumo moderado de alcohol sobre la enfermedad cardiovascular con Notch”, enfatiza la experta.

jueves, 27 de enero de 2011

SUSTANCIA TRASMITIDA POR LOS ALIMENTOS CAUSA INFECCION CARDIACA POTENCIALMENTE FATAL

Investigadores de la Universidad de Illinois del Colegio de Medicina de Chicago han encontrado que cadenas particulares de una bacteria trasmitida por los alimentos podrían invadir el corazón causando serias infecciones cardiacas difíciles de tratar.
La bacteria denominada Listeria monocytogenes, es hallada comúnmente en quesos ligeros y productos helados listos para comer.
Para individuos saludables, las infecciones con listeria son leves, pero para individuos susceptibles y de edad avanzada, al infección puede resultar en una seria enfermedad, a menudo asociada al sistema nervioso central, la placenta y el desarrollo del feto.
Alrededor del 10% de infecciones serias con listeria involucran una infección cardiaca de acuerdo a la investigadora principal del estudio y profesora asociada de microbiología e inmunología Nancy Freitag.
Estas infecciones son difíciles de tratar,  con más de 1/3 de porcentaje fatal, a pesar de ello, no han sido ampliamente estudiadas y entendidas.
Freitag y sus colegas obtuvieron una secuencia de listeria que habían sido aisladas de un paciente con endocarditis o infección al corazón.
“Pareció ser una secuencia inusual, la infección también pareció inusual”.
A menudo con la endocarditis existe una bacteria que crece en las válvulas cardiacas, pero en este caso la infección ha invadido el músculo cardiaco.
Los pacientes se interesaron en determinar si la predisposición del paciente llevó a infección cardiaca o si algo diferente que tenga relación a la secuencia  provocó daño en el corazón.
A menudo, la listeria es común en alimentos y debido a que crecen a temperaturas refrigeradas  y a medida que se hacen alimentos cada vez de mayor duración, la infección por listeria puede volverse más común.
En combinación con una población longeva que es mas susceptible a serias infecciones, resulta importante que aprendamos todos sobre este tipo de infecciones fatales.

Para mayor informacion visite : http://www.novocardio.com.pe/

miércoles, 26 de enero de 2011

ULTRASONIDO Y PRUBAS SANGUINEAS PUEDEN INCREMENTAR LA SOBREVIVENCIA DESPUES DE INFARTO MIOCARDICO

Dos métodos relativamente simples, un ultrasonido y una prueba sanguínea para medir el nivel de sustancias conocidas como BNP pueden ayudar a predecir la sobrevivencia y futura falla cardiaca luego de síndromes coronarios agudos.
Esta es la conclusión de una tesis presentada en la Universidad de Gothenburg, Suecia.
Síndromes coronarios agudos, como infarto miocárdico y angina inestable se encuentran entre las causas más comunes de emergencias médicas y muerte en Suecia, tanto para hombres como para mujeres.
“La habilidad de predecir el curso de un síndrome futuro en un paciente podría mejorar la posibilidad de proporcionar tratamiento preventivo extra para aquellos en alto riesgo o de cualquier manera, mejorar la posibilidad de seguimiento de aquellos pacientes con chequeos periódicos más frecuentes con la finalidad de a tiempo si el paciente está empeorando”.
“Incluir las variables ecocardiográficas entre si o en combinación con el nivel de BNP en la evaluación del riesgo puede ser un medio relativamente simple de identificación de pacientes en alto riesgo y aquellos que presentan las mejores pre-condiciones para evitar complicaciones.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

martes, 25 de enero de 2011

LA WARFARINA PODRIA INCREMENTAR EL RIESGO DE MUERTE POR LESIONES TRAUMATICAS

LA WARFARINA PODRIA INCREMENTAR EL RIESGO DE MUERTE POR LESIONES TRAUMATICAS

Nuevos hallazgos muestran que el riesgo de morir después de sufrir una lesión traumática es mucho más alto para personas que toman warfarina, el diluyente sanguíneo más utilizado en América.
El estudio halló que más de 1.23 millones de pacientes que ingresaron por emergencia debido a lesiones serias, quienes a su vez tomaban warfarina (Coumadin) registraron el doble de posibilidades de fallecimiento (9.3 % vs. 4.8%).
“La warfarina es una buena droga, muy útil, es utilizada en pacientes con enfermedad cardiaca para prevenir los ataques cerebrovasculares, sin embargo, es un diluyente sanguíneo, por lo que podría generar efectos colaterales serios”.
La warfarina puede causar sangrado interno, después de que alguien se lesiona, indican los expertos.
Este es un estudio descriptivo, estamos indicando lo que descubrimos hasta este punto, no lo que podemos hacer sobre ello, no obstante, es necesario advertir a los pacientes sobre el riesgo de tomar estos medicamentos, indica la Doctora Marie Griffin, profesora de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennesis.
Puesto que el uso de este fármaco se ha incrementado en los últimos 10 años, buscamos el efecto en pacientes con trauma, señaló.
Para mayor informacion visite: http://www.novocardio.com.pe/

viernes, 21 de enero de 2011

CARDIOLOGOS DESCUBREN NUEVO SIGNO DE ADVERTENCIA DE ATAQUE CARDIACO

Cardiólogos de la Universidad del Centro de Salud de la  Universidad de Connecticut han identificado un fragmento proteico que si es detectado en la sangre podría ser un predictor de ataque cardiaco.
Se ha encontrado a pacientes que padecieron un  ataque cardiaco, niveles elevados de un fragmento proteico conocido como Caspase-3p17 en sangre.
“Descubrimos un nuevo biomarcador para ataque cardiaco y mostró que la apoptosis, o un tipo particular de muerte celular, es la causa del daño al músculo cardiaco.”.
 La capacidad de poder observar cuando se inicia un ataque cardiaco con una simple muestra de sangre así como el desarrollo de nuevas terapias para bloquear la apoptosis nos permitiría estar un paso adelante en el tratamiento y preservación y funcionamiento crucial del musculo cardiaco.
Si se tiene éxito, los investigadores podrán decir algún dia que descubrieron un nuevo método para diagnosticar un ataque cardiaco y mejorar su tratamiento.
Para mayor informacion iongrese a  : http://www.novocardio.com.pe/

NOVOCARDIO lider en Salud Cardiovascular

miércoles, 5 de enero de 2011

NUTRICION Y CALIDAD DE VIDA

CONSUMA 5 PORCIONES DE FRUTAS Y VEGETALES AL DIA

Las frutas y vegetales contienen sustancias que ayudan a prevenir los ataques cardiacos y ataques cerebrovasculares, protegen los vasos sanguíneos, tejido cardiaco y cerebral.
Pero, ¿Cuánto es una porción? Aquí algunos lineamientos una tajada de plátano, manzana, naranja o mago podría ser un buen comienzo.
Vegetales cocidos, tomates grandes para comenzar.

EVITE LA SAL O COMIDAS CON ALTO CONTENIDO DE SAL

Muchos alientos preservados contienen una gran cantidad de sal, también las frituras suelen ser saladas.
Intente no adicionar salsa a sus alimentos.
Un buen consejo es que solo ingiera 1 cucharadita de té o gramos de sal al día.

CONSUMA MAS FIBRA

La fibra nos protege contra los ataques cardiacos y ataques cerebrovasculares.
Algunas fuentes de fibra son: frutas secas, vegetales, lentejas, cereales.

CONSUMA AL MENOS DOS PORCIONES DE PESCADO FRITO A LA SEMANA

El pescado frito contiene grasas buenas como el “omega 3 “.
Este tipo de ácidos protegen a las personas de ataques cardiacos y cerebrovasculares y previenen la formación de coágulos.
Consúmalo con alimentos complementarios.

LIMITE LA INGESTA DE ALCOHOL

Usted no necesita eliminar el consumo de alcohol por completo.
Un hombre no debería beber más de dos bebidas alcohólicas al día, la mujer no más de una.
Una bebida o unidad de alcohol contiene alrededor 10 gramos de alcohol, ello significa 250 ml de una botella de cerveza, una copa de vino de 100 ml o 25 ml de whisky.

Tomado del informe “Avoiding Heart Attacks and Stroke, Don´t Be a Victim, protect yourself         patrocinado por World Health Organization

Encuentre mayor información en http://www.novocardio.com.pe/

lunes, 3 de enero de 2011

DEJE DE FUMAR AHORA !!

DEJE DE FUMAR

El tabaco puede ser utilizado de diversas maneras, como cigarrillo, pipa o humo aromático.
No importa como se le utilice pues causa mucho daño.
Si usted usa el tabaco en sus diversas modalidades, debe dejarlo ya mismo.
Este, sin duda, va ser el paso mas importante de su vida.

LOS BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR

Dejar de fumar produce resultados efectivos a la brevedad.
Ello reducirá sus posibilidades de padecer un ataque cardiaco o ataque cerebrovascular.
Asimismo, disminuirá sus posibilidades de padecer otros problemas como cáncer o enfermedades pulmonares.

Existen otros beneficios cuando se deja de fumar:

- Después de pocas semanas se sentirá menos cansado y con mayor fuerza para la actividad física. Mejorará su circulación sanguínea, caminar se le hará mucho más fácil.
- Mejorará su sentido del gusto, de manera que podrá comer más y mejor.
- Ahorrará dinero.
- No pondrá más en peligro la vida de sus familiares y amigos.

COMO ELEBORAR UN PLAN PARA DEJAR DE FUMAR

Existe más de una forma para dejar de fumar, Usted debe encontrar la mejor.
Antes de que deje de fumar, elabore un plan.

- Elija un día para dejar de fumar completamente y HAGALO
- Obtenga el apoyo de familiares y amigos.
- Piense en lo que Usted está por hacer y sus beneficios.

ALGUNOS INCONVENIENTES POR DEJAR DE FUMAR

Para algunas personas, la parte más difícil de dejar de fumar le causa algunos síntomas de incomodidad, que incluyen:

- Dolor de cabeza
- Irritabilidad, cansancio, depresión
- Dificultad para concentrarse.
El tabaco es una sustancia adictiva y genera ciertos inconvenientes durante las primeras semanas de dejar de fumar.

Tomado del informe “Avoiding Heart Attacks and Stroke, Don´t Be a Victim, protect yourself         patrocinado por World Health Organization

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/