miércoles, 27 de abril de 2011

LA VITAMINA D PODRIA AYUDAR A EXPLICAR LAS DIFERENCIAS RACIALES EN LA PRESION SANGUINEA



La presión sanguínea alta o hipertensión es más común y a menudo más mortal en personas de raza negra que en blancos y un nuevo estudio de la Universidad de Rochester muestra que los bajos niveles de vitamina D en las persoans de raza negra podría ser un factor determinante que contribuye a las diferencias raciales en hipertensión.
Los hallaszgos del Centro Médico de la Universidad de Rochester publicó en el Journal of General Internal Medicine son coherentes con la creciente evidencia de que el bajo nivel de vitamina D está asociado con presión sanguínea alta y que por lo general, las personas de tez oscura producen menos vitamina D.
¨Nuestro estudio confirma que la vitamina D representa una pieza importante del complejo laberinto de raza y presión sanguínea¨, declaró el autor líder del estudio Kevin Fiscella , MD profesor del Family Medicine en la URMC. ¨Y puesto que las diferencias entre blancos y negors en presión sanguínea representa miles de muertes excesivas debido a enfermedad cardiaca y stroke en personas de raza negra, creemos que intervenciones simples como tomar suplementos con vitamina D, podría generar un impacto positivo en las disparidades raciales¨.
Fiscella y colegas analizaron la información del National Health and Nutrition Examination Survey, 2001-2006. Su muestra incluyó cerca de 2 000 personas de raza negra y aproximadamente 5 100 blancos no hispanos entre los 20 años a más. Los investigadores compararon específicamente el promedio de presión sistólica y niveles en sangre de la vitamina D entre los participantes del estudio.
 Gran parte de la vitamina D es producida por la piel en respuesta a la luz solar y metabolización en el hígado donde es convertida en hidroxivitamina D o 25 (CH) D, la forma utilizada para determinar el nivel de vitamina D en una persona es por medio de una prueba sanguínea.
La deficiencia  es definida como 20 nanogramos por milímetro. Menos de 15 Ng/ml es inadecuado para mantener la salud de los huesos y metabolísmo normal de calcio.
Es probable que otros factores que van mas allá de la vitamina D, como el estrés psicológico, adherencia a la medicación y discriminación, puedan contribuir con esta disparidad.
Se necesita de ensayos y pruebas posteriores para confirmar esta posibilidad.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

lunes, 25 de abril de 2011

GENES INVOLUCRADOS EN DESARROLLO DE CORAZÓN ENBRIONARIO IDENTIFICADOS

Ciientificos del Gladstone Institute han identificado redes de genes que juegan un rol importante en el desarrollo de corazón embrionario, incrementando el conocimiento sobre como desarrollar un corazón saludable y ofreciendo pistas sobre como combatir un defecto en el nacimiento conocido como enfermedad cardiaca congénita.
La enfermedad cardiaca congénita afecta a 1 de 100 bebés recién nacidos en todo el mundo y es la causa mas común de muerte por defecto congénito.
En la enfermedad, las células del embrión, a menudo, no reciben las señales correctas mientras el corazón se está formando. Muchos genes y proteínas deben despleglegarce en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas para que pueda formarce un corazón saludable.  La interrupción de la dosis adecuada de proteínas puede generar un defecto cardiaco congénito.
Un modo mediante el cual las células controlan la cantidad de proteínas creadas desde los genes es mediante una molécula recientemente descubierta deno9minada microRNA.
Estas son pequeños marcadores de material genético que no codifican la información para crear enzymas y proteínas, como los marcadores de RNA lo hacen. En su lugar, los microRNAs inhiben otras moléculas RNA de la producción de proteínas. En años recientes, científicos han descubierto han descubierto que cada microRNA inhibe la producción de proteína de cientos de RNAs, regulando casi cada proceso en cada célula del cuerpo al afinar el dosage de proteínas claves.
MicroRNA proporciona una capa extra de regulación que ayuda a asegurar que la cantidad correcta de proteína se produsca de un gen particular en el momento correcto.
En el corazón fetal, los sub- cambios en dosage y temporización genética pueda generar defectos ardiacos en niños.
El sistema de ensayo que desarrollamos nos porporciona una herramienta muy útil para identificar los genes que responden a microRNA involucrados en el desarrollo de órganos o enfermedades, precisó Deepak Srivastava, MD, Director del Gladstone Institute of Cardiovascular Disease y autor general del estudio.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/



lunes, 18 de abril de 2011

GEN RESPONSABLE DE OSTEOPOROSIS SEVERA AL DESCUBIERTO



Científicos han identificado un único gen mutante que causa el síndrome de Hajdu-Cheney, un desorden de los huesos que provoca la pérdida progresiva de los huesos y la osteoporosis (huesos frágiles). El estudio publicado en Nature Genetics el 6 de Marzo proporciona información importante sobre las posibles causas de la osteoporosis y potenciales métodos de tratamiento para esta condición.
Existen solo 50 casos reportados del síndrome Hajdu-Cheney (HCS, por sus siglas en inglés), de los cuales la osteoporosis severa es la característica principal.
La osteoporosis es la causa principal en la reducción de fuerza y suceptibilidad de los huesos, haciéndolos débiles y viables a fracturas.
Es la causa más común de enfermedad en los huesos, con una de dos mujeres y uno de cinco hombres por encima de los 50 años en el Reino Unido, por ello, esta condición representa aún el mayor problema de salud pública. Antes de este estudio, no se había entendido completamente las posibles causas genéticas que provocan la osteoporosis.
El equipo de científicos liderado por el National Institute for Health Research (NIHR, por sus siglas en inglés) comprehensive Biomedical Research Centre (BRC) del Kings College London y del Guy and St Thomas, establecieron la investigación en las causas genéticas del HCS, con la finalidad de detectar las pistas y roles fundamentales que estarían involucrados en esta condición.
Utilizando una técnica novedosa para la identificación de genes que causan la enfermedad conocida como exome sequencing, el equipo fué capáz de identiificar el NOTCH2 como el gen causante utilizando el ADN de tres pacientes no relacionados por HCS. Luego el equipo confirmó sus hallazgos en 12 familiares afectados adicionales, 11 de los cuales presentó una alteración en la porción idéntica del mismo gen.
¨Hasta ahora, teníamos muy poco conocimiento de los mecanísmos genéticos de esta severa enfermedad a los huesos, sin embargo, los hallazgos de este estudio añaden información a una condición poco común de HCS y porporcionan una importante base para el desarrollo futuro de otros estudios sobre formas más comunes de osteoporosis, lo cual incluye el desarrollo de potenciales nuevas terapias¨.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/



viernes, 15 de abril de 2011

NEROCIRUJANOS PRUEBAN NUEVO DISPOSITIVO PARA COLOCACION EN IMPLANTES CEREBRALES

Un nuevo dispositivo MRI que guía a los cirujanos como implantar electrodos dentro de los cerebros de las personas con el mal del Parkinson y otros desórdenes nerológicos podrían cambiar la forma como se realizan estas cirugías, denominadas estimulación cerebral profunda, técnica que se esta desarrollando en diversos centros médicos en todo el país, de acuerdo a un grupo de Doctores de la Universidad de California, San Francisco, USA.
La estimulación cerebral profunda puede ayudar a aliviar los síntomas de los pacientes, por lo que el nuevo dispositivo puede hacer el procedimiento mas rápido y cómodo para el paciente.
¨Es un paso revolucionario en la forma como se realizan estas cirugías¨, indica el Neurólogo Paul Larson, quien presentó información inicial de la prueba con el dispositivo el 13 de Abril último en el 79 Annual Scientific Meeting del American Association of Neurological Surgeons en Denver.
ESTIMULACION CEREBRAL PROFUNDA
El mal del Parkinson afecta al rededor del 1% de la población total por encima de los 50 años en los Estados Unidos, aproximadamente 1.5 millones de personas.
Muchos con síntomas severos debido al mal del Parkinson han resultado beneficiados por la estimulación cerebral profunda, técnica similar a colocar un marcapasos en el pecho del paciente. A lo largo de la última década, los Doctores han realizado decenas de miles de estas cirugías.
Los científicos no están seguros porque la estimulación cerebral funciona, pero creen que está relacionada con la energía eléctrica aplicada a partes pequeñas del cerebro alterando la anormal circulación cerebral, aliviando los síntomas al corregir las señales venidas de esas partes del cerebro. Una parte crucial de la técnica es que el método ejerce su función sobre las partes apropiadas del cerebro.
LA NUEVA TECNICA
En 2004 el equipo de la UCSF desarrolló una técnica para colocar estos electrodos mientras el paciente se encontraba dentro de un escaner MRI. Un MRI estándar puede mostrar estructuras en alta resolución de las zonas profundas del cerebro, así los cirujanos pueden utilizar estas imágenes para colocar de manera óptima los electrodos y potencialmente cortar el tiempo de cirugía a la mitad. Debido que los pasos de grabación y prueba con pequeños electrodos son eliminados del proceso, también puede realizarce mientras el paciente esta dormido.
A pesar de estas ventajas, la técnica original debió ser modificada para procedimientos únicos para la UCSF en lugar de un sistema comercialmente disponible. Cualquier hospital que desee utilizar esta técnica deberá desarrollar su propio sistema, como resultado, indica Larson ¨Somo las únicas personas en el mundo que lo utilizan¨.
Se requiere ampliar la factibilidad de uso de esta nueva técnica a nivel global.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/



jueves, 14 de abril de 2011

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIACA VINCULADOS A DECLINACON COGNITIVA

Los adultos mayores en alto riesgo de stroke han incrementado significativamente su riesgo para algunos tipos de declinación cognitiva, de acuerdo con un estudio multicentro liderado por los científicos de la Universidad de California.
El estudio, el cual involucró a 73 hombres y mujeres de edad avanzada quienes no registraron stroke ni demencia, mostró que los participantes registraron un índice sustancialmente mayor para declinación de algunos aspectos de la "función ejecutiva", en especial en la fluencia y en la capacidad de ignorar información irrelevante. La memoria verbal y a corto plazo o memoria de trabajo no se vieron afectadas.
Factores de riesgo elevados por enfermedad arterial coronaria habían sido prviamente vinculados a disminución en la función cognitiva en adultos mayores sin ragos de presentar demencia. No obstante, han sido pocos los estudios que evaluaron aspectos específicos de funcionamiento neuropsicológico en individuos con un amplio rango de enfermedad arterial coronaria y stroke.
El objetivo del actual estudio fue evaluar si estas condiciones estubieron asociadas a disminución en funciones neuropsicológicas específicas. El equipo realiizó la pregunta si un estudio controlado por edad, educación y género podría asociar la enfermedad arterial coronaria con la disminución en la función ejecutiva o memoria?
Los factores de riesgo evaluados de los participantes fueron edad, niveles de colesterol, presión sanguínea, presencia de diabetes y consumo de tabaco/ cigarrillo, utilizando para ello el marcador de riesgo coronario Framingham, con el propósito de generar el riesgo de stroke de una persona en 10 años.-
Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar su función ejecutiva, la capacidad de compromiso en relación a un objetivo como permanecer atento, realizar varias tareas a la vez, flexibilidad de pensamiento, inhibición de la atención a información sensorial irrelevante y generación de ideas, utilizando una amplia variedad de pruebas neuropsicológicas.
Los resultados mostraron que aquellos en alto riesgo de stroke presentaron empeoramiento en la fluencia verbal, una prueba diseñada para medir la capacidad de las personas para generar información verbal rápidamente. Asímismo, se demostró que las personas en alto riesgo de stroke y por edad presentaron una porción significante de declive en la capacidad de ignorar información irrelevante.
El objetivo a alcanzar con esta clase de estudiso es entender la relación entre los factores de riesgo vascular y y los cambios cognitivos que estén estrechamente asociados con cambios vasculares en el cerebro como resultado de factores de riesgo de enfermedad cardiaca.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/



lunes, 11 de abril de 2011

NIVELES DE PROTEINA EN SANGRE PODRIAN PREDECIR UN EVENTO CARDIOVASCULAR

Niveles elevados de una proteína que ayuda a regular la presión sanguínea del cuerpo podría tambien predecir un evento cardiovascular mayor en pacientes en alto riesgo, de acuerdo con un estudio desarrollado por el St Michael Hospital cardiovascular surgeon Subodh de Vienna,
Las mediciones en la cantidad de la proteína, conocida como actividad renina del plasma (PRA, por sus siglas en inglés) en el torrente sanguíneo podrían brindarle a los doctores otra herramienta para evaluar el riesgo del paciente y ayudar en la prevención de un de un ataque cardiaco o stroke.
Los factores convencionales como el genético y ambiental no siempre proporcionan una historia completa del paciente y un entendimiento del riesgo cardiovascular, explica el Dr. Subodh Verma, autor principal, investigador y cirujano cardiovascular del St. Michael Hospital.  El marcador sanguíneo de la actividad renina del plasma nos permite identificar a las personas en alto riesgo y brindarles la oportunidad de nuevas terapias que contribuirían en la reducción del riesgo.
Este estudio busca encontrar el vínculo exacto entre actividad renina del plasma y su asociación con la muerte cardiovascular.
El próximo paso será desarrollar ensayos clínicos con terapias con la actividad renina del plasmay estudiar si genera algún tipo de impacto o no en el promedio de muerte cardiovascular. Esto podría convertiirse en un enorme paso en la lucha contra la enfermedad cardiovascular.

Mayor información: http://www.novocardio.com.pe/


viernes, 8 de abril de 2011

CONSUMIDORES DE EXTASIS EN RIESGO DE DAÑO CEREBRAL ESTRUCTURAL



Los consumidores frecuentes de la popular droga recreativa "extasis" se encuentran en alto riesgo de daño cerebral estructural, de acuerdo a la publicación en línea del Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
La investigación sugiere que las personas que consumen extasis desarrollan problemas de memoria significativos, de manera que los investigadores de origen alemàn desean encontrar si se registró alguna evidencia clínica de cambios estructurales en el cerebro como consecuencia del consumo recurrente de esta droga.
Los investigadores se concentran en el hipocampo, el cual es el área del cerebro responsable de la memoria a largo plazo.
Midieron el volumen del hipocampo utilizando MRI  en 10 hombres jóvenes de aproximadamente 20 años quienes eran consumidores frecuentes de extasis y 7 pares saludables sin historial de consumo de dicha droga.
A pesar de que el grupo consumidor de extasis utilizó mas anfetamina y cocaína en comparación con sus pares, ambos grupos de jóvenes habían utilizado cantidades similares de drogas, extasis en barra y bebieron alcohol en cantidades regualres.
El grupo consumidor de extasis no había consumido por espacio de dos meses antes del inicio dele estudio, pero habían consumido un promedio de 281 tabletas en los 6 meses y medio previos.
Las pruebas MRI mostraron que el volumen del hipocampo en este grupo fue 10.5% menor en comparación a sus pares y la proporción general de materia gris fue 4.6% menor, despues de ajuste de volume total cerebral.
En conjunto esta información proporciona evidencia preliminar que sugiere que el consumo de extasis podría incurrir en daño del hipocampo, provocado por uso crónico de esta droga.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

miércoles, 6 de abril de 2011

COMO LA LUZ SOLAR PODRIA REDUCIR LA SEVERIDAD DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

Una nueva investigación en relación a la enfermedad neurodegenerativa llamada esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés) ofrece información que vincula la luz solar, la vitamina D3, los riesgos de esclerosis múltiple y severidad.
La investigación publicada en el European Journal of Immunology, estudia la relación entre la hormona D3 dependiente de la luz solar, células inmunes y el riesgo de severidad de autoinmunidad en un modelo experimental.
La esclerosis múltiple es una enfermedad genética e inmunológicamente compleja. A menudo incurable pero los factores de riesgo ambientales, como la vitamina D3, podrían ser la clave para la prevención de MS así como la reducción de su impacto en los pacientes.
El nuevo estudio investigó los efectos protectores de la vitamina D3 en un modelo experimental con eslcerosis múltiple si el receptor hormonal estubo presente o ausente en linfocitos T. Se encontró que los efectos protectores de la hormona solo fueron evidentes si estos receptores estubieron presentes en linfocitos T autoinmunes.
La investigación suguirió que la acción direta de la vitamina D3 sobre las células patogénicas T conlleva la eliminación de estas células.
La acción de la hormona de la vitamina D3 sobre otras células inmunes no ha sido descartada, no obstante, dichas acciones no fueron suficientes para protegerlas de la autoinmunidad, si la hormona podría no actuar sobre las células patogénicas T.
Esta información es importante puesto que proporciona una explicación biológica plausible por la corelación negativa entre la exposición a la luz UV y la severidad y risgo de la esclerosis múltiple.
Existe mucha incertidumbre y preguntas sin responder. No obstante, entender como la luz solar y la vitamina D3 podrían trabajar a nivel molecular contribuye a engrandecer nuestro conocimiento y nos permite estar mas cerca del objetivo principal que es la prevención de esta enfermedad debilitante.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/



martes, 5 de abril de 2011

HIGADOS EN MINIATURA CREADOS EN LABORATORIO



Investigadores del Instituto para Medicina Regenerativa del Wake Forest University Baptist Center han logrado un peqiueño pero significativo avance en relación al reemplazo de hígado, creado artificialmente, en el laboratorio.
Ellos serán los primeros en utilizar células de hígado humano para recrear en miniatura la función que el hígado desarrolla, en el laboratorio, como si fueran hígados reales. El siguiente paso es observar si los hgados creados artificialmente pueden continuar funcionando normalmente después del transplante a un modelo animal.
El objetivo global de esta investigación es proporcionar una solución a la deficitaria cantidad de donantes de hígado para pacientes que requieren transplante urgente. Los órganos creados artificialmente, también serán utilizados para realizar pruebas de nuevas drogas.
¨Estamos muy emocionados en relación a las posibilidades que este tipo de investigación puede arrojar como resultado, pero también algo angustiados al saber que se deberán mejorar muchas técnicas en esta primera etapa del estudio antes de saber si benefician o no al paciente¨, indica el Professor y Director de Medicina regenrativa Shay Soker PhD.
¨No solo debemos aprender como producir billones de células de hígado en un mismo momento con el propósito de crear hígados artificiales lo suficientemente grandes para los pacientes, si no que también debemos determinar si resulta seguro el uso de estos órganos en los pacientes¨.
 La posibilidad de crear hígados artificiales con células animales ha sido demostrado previamente, no obstante, la posibilidad de generar un hígado humano funcional es aún una interrogante por resolver.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

lunes, 4 de abril de 2011

NIVELES DE VITAMINA D VINCULADOS A SALUD DE VASOS SANGUINEOS

La falta de vitamina D, incluso en personas saludables, está vinculada a estrechamiento arterial y a la incapacidad de relajación de vasos sanguíneos, de acuerdo a una reciente investigación del EmoryGeorgia Tech Predictive Health Institute.
Los resultados adicionan evidencia de que la falta de vitamina D puede llevar a enfermedad vascular, contribuyendo al desarrollo de presión alta y riesgo de enfermedad cardiovascular. Los participantes del estudio que incrementaron sus niveles de vitamina D, pudieron mejorar sus salud vascular y disminuir su presión sanguínea.
La información fue presentada por Ibhar Al Mheid, MD, un investigador cardiovascular del Emory University  School of Medicine.
Los 554 participantes del estudio fueron empleados del Emory o Georgia Tech, con una edad promedio de 47 años, saludables y que formaron parte del Center for Health Discovery y Well Being, el cual es parte del Emory Georgia Tech Predictive Health Institute.
El nivel promedio de hidroxivitamina D-25   (una forma estable por la que la vitamina refleja la dieta así como la producción en la piel) en la sangre de los pacientes fuè de 31.8 nanogramos por milímetro. En este grupo, 14% presentó niveles de hidroxivitamina D-25, lo que se considera deficiente, o menos de 20 annogramos por milímetro, asímismo, un 33% registró niveles considerados insuficientes, por debajo de 33 nanogramos por ´milímetro.
Los investigadores evaluaron la capacidad de relajación de los vasos sanguíneos de los participantes al inflarlos y luego remover un cuff de presión sanguiínea sobre sus brazos. Para permitir que la sangre retorne a los brazos, los vasos sanguíneos deben estar relajados y alargados, un cambio que puede ser medido por ultrasonido.
Los investigadores también realizaron otras mediciones de vasos sanguíneos mas pequeños y evaluaron la resistencia del flujo sanguíneo impuesta sobre las arterias.
Se encontró que las personas con niveles deficitarios de vitamina D presentaron disfunción vascular en comparación con aquellos con diabetes o hipertensión.



Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

viernes, 1 de abril de 2011

ANEMIA AGUDA VINCULADA A STROKES SILENTES EN NIÑOS



Los strokes silentes, los cuales no presentan síntomas inmediatos pero que podrìan causar deficit de aprendizaje y cognitivo a largo plazo, ocurren en un número significante de niños con anemia severa, en especial, en aquellos con enfermedad de células falciformes, de acuerdo a una investigación realizada presentada en la Conferencia Internacional del American Stroke Association en marzo de este año.
Entre un cuarto y un tercio de niños con enfermedad de células falsiformes presentan evidencia de strokes silentes en sus cerebros, de acuerdo con Dowling MD, PhD, autor líder del estudio y profesor asistente de pediatría y neurología del University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas.
"Existen niños de 5 a 10 años de edad quienes tienen cerebros que parecen ser de 80 años. Estos strokes son llamados strokes silentes pues no provocan ningún debilitamiento en alguna zona específica o  muestran síntomas neurológicos obvios, sin embargo, pueden llevar a pobre desempeño académico y disfunción cognitiva severa".
La enfermedad de células falciformes es un desorden sanguíneo caracterizado por bajos niveles de hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que contiene hierro que transporta oxígeno.
La hemioglobina baja provoca anemia. En la enfermedad de células falciformes, las células sanguíneas son deformes (en forma de hoz) y puede formar coágulos o bloquear los vasos sanguíneos. Aproximadamente 10% de niños con esta condición sufren un accidente cerebrovascular, las transfusiones de sangre pueden reducir el riesgo de nuevos eventos cerebrovasculares.
Existen otras razones, además de la enfermedad de células falciformes, por la que los niños pueden tener anemia, lo que incluye trauma, cirugía, deficiencia de hierro o un tipo de cáncer como leucemia.
"Existen lesiones cerebrales que pasan desapercibidas por el Doctor, a menos que los niños sean sometidos a pruebas especiales de MRI. Hemos observado a cada niño que ingresa al hospital por un periodo de 30 meses e identificamos aproximadamente 400 niños que ingresaron con hemoglobina por debajo de los 5.5 g/dl, lo cual representó el 12% de las admisiones por enfermedad de células falciformes y un 1% del total de admisiones en el Children Medical Center.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/