martes, 31 de mayo de 2011

¿PUEDE EL ESTRÉS INCREMENTAR EL RIESGO DE ESCLEROSIS MULTIPLE?



Contrario a los primeros reportes, un nuevo estudio ha encontrado que el estrés no parece incrementar el riesgo en una persona de desarrollar esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés).
Se sabía que eventos muy estresantes han demostrado incidencia en el desarrrollo del riesgo de episodios de esclerosis múltiple, pero no estábamos muy seguros de estos factores podrían llevar al desarrollo general de la enfermedad en si, señaló el autor del estudio Trond Rise, PhD de la Universidad de Bergen en Noruega.
Los investigadores estudiaron a dos grupos de mujeres enfermeras. El primer grupo de enfermeras de 121, 700 entre los 30 y 55 años fueron seguidas desde 1976. El segundo grupo de 116, 671 enfermeras entre los 25 y 42 años fueron seguidas desde 1989. A los participantes se les preguntó sobre su estrés general en el trabajo y hogar, lo que incluye abuso físico y sexual en la niñéz y adolescencia. De este grupo, 77 desarrollaron esclerosis múltiple para el 2005.
En el segundo grupo, 292 desarrollaron la enfermedad para el 2004.
El riesgo de esclerosis múltiple es particularmente alto entre mujeres jóvenes y la diferencia en el número de casos es coherente con las diferentes edades de las mujeres en los dos grupos al inicio del seguimiento de esclerosis múltiple.
Después de considerar factores importantes como la edad, étnia, latitud del naciemiento, masa corporal a los 18 años y si consume tabaco o no, el estudio encontró que es estrés severo en casa no incrementó el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Asímismo, no se registró un incremento importante en el desarrollo del riesgo por esclerosis múltple entre aquellos quienes reportaron abuso físico o sexual severo durante la niñéz o juventud.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

sábado, 28 de mayo de 2011

¿COMER LE DA PLACER O LO VUELVE ANXIOSO?





Mientras que la gran mayoría de personas tienen una gran dificultad por las dietas y perder peso, en particular si una dieta se extiende por muchos meses o años, las personas con anorexia nerviosa pueden ejercer en ellos mismo una dieta mortal. De hecho, este desorden presenta un alto índice de muerte por inanición.
Quizás el síntoma más notorio de la anorexia nerviosa, un desorden que tiende a ocurrir en mujeres jóvenes, es rehusarce a comer, lo que resulta en pérdida de peso extrema.
La mayoría de personas encuentran una experiencia placentera al comer. En contraste, las personas con anorexia nerviosa suelen decir que comer los pone más anxiosos por lo que negarce a comer los hace sentirce mejor. Las investigaciones en la década pasada han proporcionado nuevas luces en relación a los mecanísmo cerebrales que están asociados a la recompensa y aspectos de comer. Uno de estos químicos cerebrales es la dopamina, el cual se libera cuando las persoasn y animales prueban alimentos.
Un estudio liderado por Walter Kaye, MD profesor de psiquiatría y director del Programa de Investigación y Tratamiento de Desórdenes Alimenticios de la Universidad de California de la Escuela de Medicina de San Diego, utilizó una tecnología de imágenes cerebral denominada tomografía con emisión de positrones (PET) la cual permite la visualización de la dopamina en el cerebro.En mujeres jóvenes sin desórdenes alimenticios, la anfetamina inducida por la liberación de dopamina estubo relacionada a sensaciones de extremo placer en una parte del cerebro denominada centro de recompensa. No obstante, en personas con anorexia nerviosa, la anfetamina los hizo sentirce mas anxiosos y la parte del cerebro que se activó fué otra y no la que se preocupa por las consecuencias.
Este primer estudio demuestra la razón biológica del porque los individuos con anorexia nerviosa presentan una respuesta paradójica al alimento. Es posible que si las personas con anorexia comen, la liberación relacionada al neurotrasmisor de la dopamina los vuelve anxiosos, en lugar de experimentar una sensación normal de recompensa. Ahora se entiende porque es tan dificil hacer que las personas que padecen de anorexia nerviosa ganen peso, puesto que comer les genera intensas sensaciones incómodas de anxiedad.
En términos de impacto sobre estrategias de tratamiento, en la actualidad no existen tratamientos que prueben contribuir con la reducción de los principales síntomas por anorexia nerviosa.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

viernes, 27 de mayo de 2011

SUEÑO MODERADO Y MENOS ESTRES PODRIAN AYUDAR A PERDER PESO



Si desea incrementar sus posibilidades de perder peso, redusca su nivel de estrés y duerma de manera adecuada. El artículo publicado el 29 de Marzo último en el International Journal of Obesity, fué el resultado de un estudio auspiciado por los Intitutos Nacionales de Salud y Medicina alternativa de los Estados Unidos.
La muestra contó con la participación de aproximadamente 500 personas provenientes de Iregon y Washington, a los cuales se les evaluó en terminos de depresión, estrés, horas frente al televisor o computadora y si todo ello se co-relacionaba con la pérdida de peso. Diversos estudios han encontrado una asociación entre estos factores y la obesidad, pero pocos han observado si generan alguna influencia en la pérdida de peso.
El estudio sugiere que si las personas están tratando de perder peso, entonces deberían intentar dormir lo suficiente y reducir su nivel de estrés. Para algunas personas solo bastará con reducir sus horas de trabajo esquematizadas o predeterminadas e ir mas temprano a la cama, otras podrían encontrar en el ejercicio una buena forma de reducir el estrés y dormir más.
Es importante mencionar que el estudio aún se encuentra en curso y que va requerir un tiempo mas para saber si estos primeros resultados pueden ser aplicados o no en una población paciente más amplia.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

jueves, 26 de mayo de 2011

LA NANOTECNOLOGIA PODRIA LLEVAR A NUEVO TRATAMIENTO DE CANCER DE HIGADO





La nanotecnología podría abrir una nueva puerta en el tratamiento del cáncer de hígado, de acuerdo a un equipo del PeNN State College of Medicine. Este grupo utilizó burbujas moleculares llenadas con agentes para quimioterapia para prevenir el crecimiento celular e iniciar la muerte celular en los tubos de ensayo y ratas.
Los investigadores evaluaron el uso de burbújas moleculares repletas de ceramida C6, denominadas cerasomas, como un agente anti cancerígeno. La ceramida es una molécula lípida que se presenta de forma natural en la menbrana del plasma celular y controla las funciones celulares, lo que incluye el envejecimiento celular y senectud.
El carcinoma hepatocelular es el quinto cáncer mas común en el mundo y es altamente agresivo.
La oportunidad de sobrevivir es menor a 5 años y menor al 5%, asi tambien, el tratamiento se basa en la quimioterapia y el manejo quirúrgico incluye el transplante.
"Lo bueno de la ceramida es que no es tóxica para las células normales, poniéndolas a dormir, mientras elimina las células cancerosas", explica Mark Kester PhD. G. Thomas Passananti Profesor de famacología.
Las Cerasomas, desarrolladas en el Penn State College of Medicine, puede alcanzar las células cancerosas de manera muy precisa y adecuada, en lugar de afectar un área mucho mayor que incluya a células saludables. El problema con la ceramida es que como lípido, no puede ser aplicado de forma efectiva como droga. Para resolver esta limitación, los investigadores utilizaron la nanotecnología al crear cerasomas mas pequeñas, convirtiéndose en un lípido insoluble en un tratamiento soluble.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

miércoles, 25 de mayo de 2011

INCREMENTAR EL CONSUMO DIARIO DE CALCIO NO REDUCIRA EL RIESGO DE FRACTURAS



Mientras que el consumo moderado de calcio (al rededor de 700 mg) es vital para mantener la buena salud de los huesos, no existe la necesidad de incrementar el consumo de calcio con el propósito de reducir el riesgo de fracturas u osteoporosis en la edad adulta.
De acuerdo a como la gente envejece, los huesos van perdiendo calcio y en consecuencia se incrementa el riesgo de fracturas y osteoporosis, en especial en mujeres. Estas condiciones no solo causan dolor, si no que generan un gran gasto en los servicios de salud.
La importancia de incrementar el consumo de calcio para compensar su pérdida, ha sido debatida largamente y no hay evidencia de que funcione. Ello se refleja en las recomendaciones de incremento de calcio que pasó de 700 mg a 800 mg en paises escandinavos y a 1,200 en los Estados Unidos.
Con la finalidad de investigar el vínculo a largom plazo entre el consumo de calcio  y el riesgo de fracturas, los autores revisaron información de una población larga realizado en mujeres suecas desde 1987.
Durante el seguimiento, 14 738 mujeres registraron su primera fractura y de estas, 3871 (6%) registraron su primera fractura de cadera. Veinte por ciento del sub-grupo presentó osteoporosis.
Los resultados muestran que las mujeres registraron menor riesgo de padecer una fractura, si consumieron al rededor de 750 mg de calcio por dia.
Los autores concluyen que mientras que los bajos niveles de consumo de calcio (menor a 700 mg por día) incrementa el riesgo de fracturas y osteoporosis, no existe la necesidad de incrementar el consumo de calcio por encima de esa cantidad.
El incremento del consumo de calcio, no redujo, a la larga, el riesgo de fracturas u osteoporosis.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

martes, 24 de mayo de 2011

CIENTIFICOS CARDIACOS DESCUBREN PROTEINA QUE PODRIA SER UNA DE LAS CAUSAS DE FALLA CARDIACA



Investigadores del Peter Munk Cardiac Centre descubrieron una proteína que podría vincularse a una cascada de eventos que lleven a falla cardiaca, lo cual sugiere el desarrollo de una nueva droga para combatirlo.
Nuestra investigación sugiere que el PINK1 es un importante conector que forma parte de una cascada de eventos que afectan el metabolísmo celular cardiaco, indicó el Dr. Phyllis Billia, autor principal, científico clínico y especialísta en falla cardiaca  del Peter Munk Cardiac Centre.
Este podría ser uno de los eventos incitantes para el inicio del desarrollo de falla cardiaca.
Los hallazgos publicados el 23 de Mayo en el Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran que la ausencia de cierta proteína, la PINK1, provoca falta de energía en las células cardiacas. Esta falta de energía causa la muerte de células cardiacas, haciendo que las células restantes trabajen mucho más para mantener el corazón en funcionamiento. En respuesta a este estrés, los músculos cardiacos se estrechan, una condición conocida como hipertrofia.
La causa más común de hospitalización de adultos en los Estados Unidos es la falla cardiaca y más de 50, 000 reciben tratamiento avanzado por esta condicón anualmente.
El transplante es el único tratamiento a largo plazo para pacientes con falla cardiaca en etapa terminal y la larga lista de espera para adquirir un donante hace necesario la búsqueda de tratamiento alternativos.
La falla cardiaca resulta una epidemia silente en Norteamerica, a excepción de aquellos quienes sufren de esta debastadora enfermedad. Las terapias actuales, aunque efectivas, solo tratan los síntomas de la enfermedad.
El descubrimiento del rol de PINK1 en el desarrollo de falla cardiaca podría llevar a un nuevo tratamiento para prevenirla en aquellos en alto riesgo. Este descubrimiento representa un mecanismo novedoso, aunque aún por explorar, en la lucha contra la falla cardiaca.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

lunes, 23 de mayo de 2011

EL VIAGRA PODRIA REDUCIR LOS SINTOMAS DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE



Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto que el Viagra (sildenafil), reduce drásticamente los sintomas de la esclerosis múltiple en modelos animales con esta enfermedad. La investigación, publicada en Acta Neuropathologica, ha demostrado una recuperación de casi un 50% en animales después de 8 días de tratamiento. Los investigadores confian en realizar pronto ensayos clínicos en pacientes. Este mismo medicamento ha sido utilizado en el tratamiento contra la disfunción sexual en pacientes con esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central más común y una de las principales causas de discapacidad entre jóvenes adultos. La enfermedad es provocada por la presencia de múltiples focos de desmielinización (pérdida de la mielina al rededor de los axones, afectando la capacidad de las neuronas para comunicarce) y neurodegeneración en diferentes áreas del sistema nervioso central.
En la actualidad no existe cura para esta enfermedad, aunque algunas drogas han provado ser efectivas al combatir los síntomas y prevenir el progreso de la enfermedad.
Un equipo de investigación del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estudiado los efectos de un tratamiento utilizando sildenafil, llamado Viagra, en un modelo animal de esclerosis múltiple conocido como encefalomielitis autoinmune experimental (EAE). 
Los investigadores demostraron que un tratamiento diario con sildenafil después del inicio de la enfermedad redujo rápidamente los signos clínicos, con una recuperación prácticamente completa en 50% de los casos después de 8 días de tratamiento. Los científicos han observado como al droga redujo la infiltración de células inflamatorias dentro de la materia blanca la columna vertebral, además de reducir el daño en los axones de las células nerviosas y facilitar la reparación mielina.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

sábado, 21 de mayo de 2011

MINORIAS ETNICAS SON VICTIMAS SILENTES DE SINDROME DE FATIGA CRONICA



El Síndrome de Fatiga Crónica (CFS, por sus siglas en inglés) se caracteriza por un inexplicable debilitamiento asociado a dolores de cabeza, interrupción del sueño, dolor muscular y dificultad para concentrarce.
Un estudio multi-instituto realizado por el Medical Research Council (del Reino Unido), involucró a investigadores tanto de Londres como de Manchester, observando información de 4000 adultos que viven en Inglaterra.  El resultado de este estudio mostró que en promedio, existe un 2.3% de riesgo de padecer del síndrome y que el riesgo se incrementa con la edad a un 2%`por año, a partir de los 35 años de edad.
Si los investigadores compararon la ocurrencia del Síndrome de Fatiga Crónica con factores médicos y ejercicios, encontraron que tanto al depresión como la anxiedad estubieron asociados a un riesgo mucho mayor de padecer del Síndrome, el ejercicio moderado redujo a la mitad el riesgo.  El estatus social y la obesidad también fueron factores de riesgo mayores en lel ámbito étnico y cultura. La incidencia del Sindrome fue mucho más alto en personas que presentaron más dificultades en casa, financias o problemas familiares, pero todo ello fué equilibrado por niveles de apoyo dentro de la comunidad. La precepción de discriminación cultural e insultos en el lugar de trabajo, o en la sociedad, junto con discriminación racial o religiosa, fueron tambiém mucho mayores para lasm personas que padecen esta condición.
En general, las personas con vínculo Pakistaní, Indio o Afro Caribeño, presentaron un mayor riesgo de Sindrome de Fatiga Crónica, en comparación con la población en general.
Los resultados muestran que esta condición es más común entre los físicamente inactivos, aquellos con dificultades sociales y con pobre apoyo social y minorías étnicas, en especial en el grupo Pakistaní estudiado y que padecen este mal de manera silenciosa.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

viernes, 20 de mayo de 2011

EL COLESTEROL ^MALO^, NO SERIA TAN MALO COMO PARECE





El denominado colesterol ¨malo¨, lipoproteína de baja densidad, comúnmente llamado LDL, podría no ser tan malo después de todo, de acuerdo a lo que muestra un estudio del Texas A&M University.
Steve Riechman, investigador del Departamento de Salud y Quinesiología, explica que este nuevo estudio revela que el LDL, no es el demonio que se creía, pues en años recientes se han adoptado actitudes positivas en relación a esta sustancia.
Riechman y colegas evaluaron a 52 adultos en edades entre 60 a 69 años, quienes presentaban un buen cuadro general de salud pero no realizaban actividad física, ninguno de ellos involucrados en programas de actividad física.
El estudio mostró que después de que los participantes realizaron actividad física vigoroza, además de ganar peso tambien registraron altos niveles de colesterol LDL, e incluso se observó un resultado mucho más inesperado : " Resulta que uno requiere de cierta cantidad de LDL para ganar masa muscular. No hay duda de que se necesita tanto de LDL como del HDL y en su conjunto, el colesterol resulta ser bueno.  La conclusión es simple: No se puede remover todo el colesterol LDL del cuerpo, sin antes padecer algún problema severo.
Richieman explica que el colesterol LDL podría ser una pista clave en la búsqueda de la cura a una condición llamada sarcopenia, la cual es la pérdida del tejido muscular durante el envejecimiento.
Lo importante aquí es saber que el LDL, el colesterol malo, es un indicador de que algo anda mal y que es necesario saber que es. Este a su vez nos brinda señales de advertencia, por ello debemos ser muy cudadosos y evaluar con mayor criterio que es lo que realmente nos quiere decir su presencia en nuestro cuerpo, despué de todo puede que no sea tan malo.
Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

jueves, 19 de mayo de 2011

INVESTIGADORES ENCUENTRAN NUEVO TRATAMIENTO PARA CONSTIPACION



En definitiva la constipación no es un tema glamoroso, en realidad, afecta a cerca de 30 millones de americanos y genera costos por encima del millón de dólares anuales.
La droga denominada A3309, trata el reciclaje del ácido biliar en el cuerpo. Los ácidos biliares, creados en el hígado y liberados dentro del sistema digestivo, contribuyen en la absorción de grasas en el cuerpo.
Son también laxantes naturales que promueven el movimiento, ablandamiento y aceleración de las heces en el colon. Durante la digestión, la mayoría de ácidos biliares son absorvidos de regreso a la sangre en los intestinos pequeños inferiores para reciclaje, permitiendo que muy pocos ácidos biliares se dispersen en el colon, lo que facilitaría los movimientos de las heces.
La nueva medicación es un tratamiento que permite la aplicación en el colon de sustancias normales producidas por el propio hígado de los pacientes, para inducir un efecto laxante, así lo indicó Michael Camilleri, MD, gastroenterólogo y autor principal del estudio.
El estudio ha generado gran expectatva y muestra, aunque en sus primeros pasos, resultados alentadores, pues ayuda en el movimiento del stool en el colon.
El principal efecto colateral que registró el uso del fármaco A3339 fué dolor abdominal e incomodidad, no obstante, estos síntomas desaparecieron rápidamente.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

miércoles, 18 de mayo de 2011

UN NUEVO GEN VINCULADO A ENVEJECIMIENTO CARDIACO




Investigadores del Instituto del corazón de la Universidad de Ottawa (UOHI) han identificado un nuevo gen en el núcleo de las células cerebrales y musculares que afectan el desarrollo del corazón y el proceso de envejecimiento.
Sabemos que el envejecimiento es el mayor predictor de enfermedad cardiovascular y falla cardiaca. De manera que hemos mirado hacia atráz en este tiempo, observando el corazón fetal para entender los cambios en procesos como la edad, si crece frágil o no, indicó el biólogo molecular Patrick Burgon, PhD.
Un equipo de investigación liderado por Burgon descubrió el gen en el núcleo de las células, el lugar donde se almacena la información hereditariao ADN, lo que sugiere que este podría controlar el comportamiento de otros genes importantes en el desarrollo del corazón.
Los investigadores se concentran en un corazón fetal, en su proceso de crecimiento y como este se vuelve un corazón adulto. Un gen al que han denominado MLIP para Muscle enriched A type Lamin Interacting Protein (Proteínas de interacción laminadas con músculo enrriquecido de tipo A) . Las mutaciones en la familia genetica del lamin se asocian a distrofia muscular y otras enfermedades degenerativas musculares cardiacas.
Lo grandioso de esto es saber como funciona el gen y como podríamos hacer para evitar la pérdida de funciones cardiacas.
El Instituto del corazón colabora con un consorcio internacional que ya ha descubierto 13 nuevos genes que incrementan el riesgo de enfermedad arterial coronaria (CAD).
Investigadores del Instituto del Corazón identificaron previamente el gen 9p21, el primer factor genético reconocido por su acción en la enfermedad cardiaca y el nuevo primer factor de riesgo desde que se descubrió el colesterol. El Instituto también encontró otros genes que influencian enfermedades como fibrilación atrial y procesos biológicos como la obesidad.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

martes, 17 de mayo de 2011

NUEVA TERAPIA MEJORA SALUD CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON APNEA DE SUEÑO CENTRAL



Investigadores han demostrado la efectividad de un tratamiento nuevo que estimula el nervio que controla el diafragma para normalizar la respiración de los pacientes quienes sufren tanto de falla cardiaca y apnea central de sueño.
Muchos pacientes que padecen de falla cardiaca sufren de apnea central de sueño, lo que un grupo grande de estudios a demostrado incrementa la mortalidad en estos pacientes.
La falla cardiaca sistólica describe una condición médica en la cual el corazón no bombea la suficiente cantidad de sangre que el cuerpo necesita. De acuerdo al American Heart Association, el número de americanos que viven con falla cardiaca se aproxima a los 5.8 millones, una cifra que se espera aumente en la medida que la población envejesca. La falla cardiaca es tambien la causa líder de hospitalización entre pacientes críticos o bajo cuidado.
En este estudio, el Dr. Javaheri y sus colegas condujeron una investigación aguda y prospectiva de 16 pacientes con una edad promedio de 59 años y un índice promedio de masa corporal de 27 kg/mk2. Los 16 pacientes fueron diagnosticados con falla cardiaca (fracción de eyección ventricular izquierda de 30%) así como apnea central.
Los pacientes que fueron reunidos en el grupo control recibieron una estimulacion nerviosa phenic nocturna y no una intervención terapéutica sobre otra. La intervención que actúa como un marcapasos para el nervio, redujo dramáticamente el número de paceinets detenidos o casi detenidos, repiración y mejoró los niveles de oxigenación en sangre mientras dormían, lo que resultó en un ritmo cardiaco mas saludable.
Comparada con la noche control, la estimulación nerviosa frénica resultó en la eliminación virtual de la apnea de sueño central, medida por índice de apnea central (25 ± 14 vs 3 ± 4/horas, p 0.001). Se registró una disminución significativa en el índice de apnea-hipoapnea (47± 12 vs. 24 ± 15 /horas.p=0.002) y en el índice arousal asociado (32 ± 12 vs. 16 ± 10 horas, p=0.001) y en el número de veces que el paciente experimentó 4% desaturación de oxígeno (31 ± 11 vs 16 ± 12/horas, p=0.002).
El ritmo cardiaco durante el sueño en toda la noche disminuyó significativamente /73.3± 17.1 vs. 71.1 ± 16.3 bpm, p0.002).
En la actualidad, el mejor tratamiento para estos pacientes es la presión aérea positiva contínua (CPAP, por sus siglas en inglés). En casi la mitad de pacientes, el tratamiento con presión aérea suprime la apnea central y mejora la salud y mortalidad cardiovascular. No obstante, entre aquellos pacientes que podrían resultar beneficiados por este método, podrían no tolerar dormir toda la noche con una máscara, de manera que el porcentaje de ayuda a los pacientes es relativamente bajo.
Esta nueva investigación sugiere que existe una nueva terapia, una que a comparación de las ya existentes y en la que se debe usar una máscara, podría resultar util y tolerante para todos los pacientes.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

lunes, 16 de mayo de 2011

NUEVAS PISTAS PARA ENTENDER LA SENSIBILIDAD DE LA INSULINA



Los investigadores del Virginia Commonwealth University School of Medicine han identificado que la remoción del colesterol por una enzima clave denominada CEH puede atenuar la inflamación y posteriormente afectar el desarrollo de la diabetes, dando lugar a nuevas terapias de tratamiento que podrían prevenir la diabetes y ayudar a predecir la suceptibilidad del paciente a esta enfermedad.
Específicamente, el equipo observó que en ratas transgénicas CEH se registró reducción de la inflamación en el tejido. Ellos probaron si la expresión del gen humano CEH lleva a una disminución en la inflamación vinculada a enfermedades como diabetes. De acuerdo a Ghosh, estos resultados muestran que si registró expresión del gen CEH, las ratas mejoraron la sensibilidad de la insulina, lo cual sugiere una disminución en el desarrollo de la diabetes. Esta mejoría se observó aún cuando se registró ganancia en el peso de estas ratas.  " A pesar de que la diabetes y la enfermedad cardiaca, a menudo, co existen, el manejo actual de la diabetes no incluye necesariamente el control del colesterol o inflamación, expresó Ghosh.
Estos estudios proporcionan la primera evidencia de que el tratamiento de la inflamación tisular así como la eliminación del colesterol del cuerpo, podrían emerger como nuevas estrategias para prevenir la diabetes.
Se requeire de más estudios para comprobar estos primeros hallazgos.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

viernes, 13 de mayo de 2011

PISTA GENETICA PARA DEFECTOS COMUNES EN EL NACIMIENTO, AL DESCUBIERTO




Ciéntificos del King College London, tienen, por primera vez un gen hasta ahora no descubierto responsable del Síndrome Adams- Oliver (AOS, por sus siglas en inglés), una condición que causa defectos en el corazón, limbos o vasos sanguíneos en el nacimiento.
El estudio publicado en el American Journal of Human Genetics, en su edición del 12 de Mayo último, proporciona una invalorable información no solo sobre esta condición en particular, si no también de las posibles causas genéticas de estos defectos comunes en el nacimiento encontrados en la población en general.
El equipo de investigación liderado por el National Institute for Health Research (NIHR) `que a la vez forma parte del Biomedical Research Center (BRC) del King´s College London and Guy´s and St Thomas, expresó que estos hallazgos podrían llevar a mejores métodos de tratamiento de niños con estas condiciones y podría, en el futuro, ayudar a encontrar métodos de reconocimiento y prevención.
El síndrome de Adams -Oliver es una rara condición de desarrollo que afecta a menos de 150 familias en todo el mundo, sin embargo, los defectos al nacimiento de limbos, corazón y vasos sanguíneos, son relativamente comunes en la población en general. por ejemplo 9 de cada 1000 bebes nacen con un defecto cardiaco.
Utilizando tecnología moderna para ADN, el equipo evaluó los patrones y variaciones genéticas que causan el Sindrome de Adams- Oliver, con el propósito de detectar pistas involucradas en roles genéticos y que podrían desempeñar alguna función en los defectos congénitos. El grupo de investigación detectó mutaciones en el gen ARHGAP31. Este gen regula dos proteínas en el cuerpo con roles importantes en la división celular, crecimiento y movimiento. Las mutaciones en el gen resulta en un desbalance en la regulación de estas proteínas, lo que probablemente lleve a la destrucción de proteínas específicas que son vitales en la formación normal de los limbos.
Por medio de este estudio hemos decubierto el primer factor hereditario asociado al Sindrome de Adams -Oliver, lo cual nos otorga un gran entendimiento de como se desarrolla un defecto congénito. Entender las causas genéticas de estas raras enfermedades, podría no solo ayudarnos a comprender mejor la condición, si no tambien a saber que genes específicos desarrollan una tarea vital que finalmente producen la enfermedad, explicó el grupo a cargo d la investigación.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

miércoles, 11 de mayo de 2011

SE CONFIRMA VINCULO ENTRE IMPLANTES DE MAMA Y RARA FORMA DE CANCER.




Los implantes de mama parecen estar asociados a una rara forma de linfoma, pero aún no hay evidencia suficiente que demuestre este tipo de cáncer o sugiera algún mecanísmo importante que permita el desarrollo de esta enfermedad, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Corporación RAND.
El estudio publicado en linea por la revista Plastic and Reconstructive Surgery, también encontró que la enfermedad toma un curso lento y puede ser controlada mediante remoción quirúrgica del implante y cápsula circundante.
Las conclusiones se basan en una revisión completa de la literatura médica en relación a los implantes de mama e implantes de mama anaplásicos o ALCL (por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer que ataca el sistema inmune y que en primer término fué vinculado a implantes de mama hace más de una década.
Las primeras muestras de preocupación por la posible relación entre los implantes de mama y ALCL se registraron en 1996, cuando un grupo de doctores describieron a una mujer que había desarrollado cáncer en el tejido cercano a uno de sus implantes. desde ese momento, se han publicado diversos articulos similares, en los que se estima que aproximadamente se diagnostican de uno a tres casos al año en 1 millón de mujeres con implantes.
Se va requerir de más investigación para explorar el vínculo entre el cáncer de mama y ALCL y la significancia clínica de esta rara enfermedad, sin embargo, nuestros hallazgos proporcionan información útil tanto para pacientes como médicos en este tema, expresó el Dr. Soeren Mattke, autor líder del estudio y líder de la Corporacion RAND, una organización para la investigación sin fines de lucro.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

martes, 10 de mayo de 2011

USO A CORTO PLAZO DE CALAMANTES PODRÍA RESULTAR PELIGROSO PARA PACIENTES CARDIACOS



El uso a corto plazo de algunos calmantes podría resultar dañino y hasta peligroso para pacientes que han padecido un ataque cardiaco, de acuerdo con la publicación de CirculaTion, Journal of the American Heart Association.
Los investigadores analizaron la duración de la prescripción de tratamiento con fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINEs, por sus siglas) y riesgo cardiovascular en un cohorte Danés de pacientes con ataque cardiaco previo. Los investigadores encontraron que el uso de AINEs estubo asociado a un 46% de incremento de riesgo muerte o ataque cardiaco recurrente, casi a una semana de tratamiento y 55% de riesgo si el tratamiento se extendió por tres semanas.
Los investigadores aclararon que el estudio estubo limitado por su naturaleza observativa y la falta de parámetros clínicos.  
A menudo, los AINES son utilizados por la población en general y se le asocia a incremento del riesgo cardiovascular en personas con enfermedad cardiaca o aquellos en alto riesgo.
En el actual estudio, los investiogadores realizaron el primer evento-análisis de un grupo mundial e investigaron si la duración de la prescripción del tratamiento de AINEs influenció en el riesgo cardiovascular entre pacientes cardiacos. Entre 83, 697 sobrevivientes a ataque cardiaco (edad promedio 68, 63 % en hombres), 42,3 % registró al menos una prescripción para un AINEs.
Los AINEs prescritos con mayor frecuencia fueron Ibuprofeno (23%) y Diclofenaco (13.4%), inhibidores selectivos de la cicloxigenasa (COX-2)- rofecoxib (4.7%) y celecoxib (4.8%).
La evidencia acumulada sugiere que debemos limitar el uso de AINEs al mínimo absoluto en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, no obstante, se requiere de más estudios para determinar definitivamente estos resultados.
"El American Heart Association agradece que esta investigación adicione más conocimiento sobre los efectos adversos del uso de AINEs en pacientes con enfermedad cardiovascular¨, expresó Elliot Antman, MD y líder autor del estudio.

Mayor información en : http://www.novocardio.com.pe/

lunes, 9 de mayo de 2011

EL COLESTEROL ^MALO^, NO SERIA TAN MALO COMO PARECE



El denominado colesterol ¨malo¨, lipoproteína de baja densidad, comúnmente llamamado LDL, podría no ser tan malo después de todo, de acuerdo a lo que muestra un estudio del Texas A&M University.
Steve Riechman, investigador del Departamento de Salud y Quinesiología, explica que este nuevo estudio revela que el LDL, no es el demonio que se creía, pues en años recientes se han adoptado actitudes positivas en relación a esta sustancia.
Riechman y colegas evaluaron a 52 adultos en edades entre 60 a 69 años, quienes presentaban un buen cuadro general de salud pero no realizaban actividad física, ninguno de ellos involucrados en programas de actividad física.
El estudio mostró que despues de que los participantes realizaron actividad física vigoroza, además de ganar peso tambien registraron altos niveles de colesterol LDL, e incluso se observó un resultado mucho más inesperado : " Resulta que uno requiere de cierta cantidad de LDL para ganar masa muscular. No hay duda de que se necesita tanto de LDL como del HDL y en su conjunto, el colesterol resulta ser bueno.  La conclusión es simple: No se puede remover todo el colesterol LDL del cuerpo, sin antes padecer algún problema severo.
Richieman explica que el colesterol LDL podría ser una pista clave en la búsqueda de la cura a una condición llamada sarcopenia, la cual es la pérdida del tejido muscular durante el envejecimiento.
Lo importante aquí es saber que el LDL, el colesterol malo, es un indicador de que algo anda mal y que es necesario saber que es. Este a su vez nos brinda señales de advertencia, por ello debemos ser muy cudadosos y evaluar con mayor criterio que es lo que realmente nos quiere decir su presencia en nuestro cuerpo, despué de todo puede que no sea tan malo.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

viernes, 6 de mayo de 2011

SE DEBERIA UTILIZAR SOLAMENTE LA EDAD PARA EVALUACION DE ATAQUES CARDIACOS Y STROKES



Utilizar la edad para identificar aquellos en alto riesgo de enfermedad cardiaca o stroke podría reemplazar los actuales métodos de evaluación, sin que ello resulte en la disminución de la efectividad, de acuerdo a un estudio recientemente publicado en el magazine PLoS ONE.
A menudo, los métodos de evaluación existentes que incluyen medición del colesterol y la presión sanguínea, resultan costosos y toman mucho tiempo. Los autores del nuevo estudio del Beats and The London Medical School observaron que estos hallazgos pueden salvar miles de vidas al hacer mucho mas facil el acceso de los pacientes al tratamiento.
El nuevo estudio comparó solo la edad con la evaluación utilizando la edad y factores múltiples de riesgo, pruebas sanguíneas y evaluación médica. Los autores utilizaron la información existente para estimar los efectos de dos métodos de evaluación sobre un modelo poblacional de 500,000 personas.
Prevenir es mejor que medir, señala el Profesor Waid, líder del estudio y adiciona: Se debe simplificar la identificación de personas en alto riesgo de enfermedad cardiovascular permiténdoles a las personas, de este modo, un mejor acceso a los tratamientos preventivos realizados por médicos, farmaceúticos y enfermeras.
Ofrecer tratamientos preventivos apropiados a todo aquel que se encuentre por encima de los 55 años en Inglaterra y Gales, podría ayudar a prevenir al rededor de 100, 000 ataques cardiacos cada año.


Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

jueves, 5 de mayo de 2011

LA NANOTECNOLOGIA PODRIA LLEVAR A NUEVO TRATAMIENTO DE CANCER DE HIGADO


La nanotecnología podría abrir una nueva puerta en el tratamiento del cáncer de hígado, de acuerdo a un equipo del PeNN State College of Medicine. Este grupo utilizó burbujas moleculares llenadas con agentes para quimioterapia para prevenir el crecimiento celular e iniciar la muerte celular en los tubos de ensayo y ratas.
Los investigadores evaluaron el uso de burbujas moleculares repletas de ceramida C6, denominadas cerasomas, como un agente anti cancerígeno. La ceramida es una molécula lípida que se presenta de forma natural en la menbrana del plasma celular y controla las funciones celulares, lo que incluye el envejecimiento celular y senectud.
El carcinoma hepatocelular es el quinto cáncer mas común en el mundo y es altamente agresivo.
La oportunidad de sobrevivir es menor a 5 años y menor al 5%, asi tambien, el tratamiento se basa en la quimioterapia y el manejo quirúrgico incluye el transplante.
"Lo bueno de la ceramida es que no es tóxica para las células normales, poniéndolas a dormir, mientras elimina las células cancerosas", explica Mark Kester PhD. G. Thomas Passananti Profesor de famacología.
Las Cerasomas, desarrolladas en el Penn State College of Medicine, puede alcanzar las células cancerosas de manera muy precisa y adecuada, en lugar de afectar un área mucho mayor que incluya a células saludables. El problema con la ceramida es que como lípido, no puede ser aplicado de forma efectiva como droga. Para resolver esta limitación, los investigadores utilizaron la nanotecnología al crear cerasomas mas pequeñas, convirtiéndose en un lípido insoluble en un tratamiento soluble.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA ASPIRINA REDUCE EL RIESGO DE CANCER RECURRENTE EN PACIENTES CON CANCER PROSTATICO



Algunos estudios han sugerido que los anticoagulantes como la aspirina, pueden reducir la recurrencia de la falla bioquímica del cáncer que se detecta al incrementarce el nivel del antígeno específico prostático (PSA), el riesgo de metástasis e incluso muerte en cáncer prostático localizado. Estos estudios, aunque muy amplios, han enfatizado la necesidad de mayor información.  
El equipo de investigación encontró que 761 hombres que tomaron aspirina antes o despues de la radioterapia presentaron menos probabilidades de experimentar falla bioquímica (incremento de niveles de PSA), en comparación con los 1380 hombres quienes no tomaron la droga.
Despues de 10 años de completar el tratamiento, 31% de los hombres que tomaron aspirina desarrollaron recurrencia en comparación con el 39% de usuarios de no aspirina (p=0.0005). Asímismo, se registró un 2% de mejora en el promedio de sobrevivencia a 10 años asociado a aspirina, con una tendencia significativa al alza (p=0.07).
Sabemos que el cáncer de próstata presenta una larga historia natural y que 15 años o más podrían ser necesarios para detectar las diferencias significantes en sobrevivencia. Se requiere entonces un seguimiento a largo plazo, no obstante, estos resultados muestran un horizonte bastante positivo, indicó el Dr. Buyyounouski, director y autor lider del estudio.

Mayor información en; http://www.novocardio.com.pe/

martes, 3 de mayo de 2011

CATETERISMO RECOMENDADO PARA TRATAMIENTO DE CONDICIONES CARDIACAS PEDIATRICAS



Los doctores deberían considerar el uso de cateterismo como herramienta de tratamiento además de su rol establecido en el diagnóstico de niños con defectos cardiacos, de acuerdo a un nuevo reporte del American Heart Association.
Un catéter es un delgado tubo flexible insertado en un vaso sanguíneo y utilizado en procedimientos como la angiografía, en el cual los médicos utilizan el catéter para inyectar contraste dentro de las arterias cercanas al corazón para iluminar los vasos sanguíneos vía rayos X.  Asímismo, puede abrir una válvula alargar un vaso sanguíneo estrechado, cerrar un agujero en el corazón o clausurar un vaso sanguíneo.
El reporte, publicado en Circulation: Journal of teh American Heart Association, es una revisión mayor de la asociación desde su lanzamiento en 1998.
^Lo que podemos ofrecerle a los pacientes ahora, a diferencia de hace solo 10 o 15 años, es totalmente diferente^señala Timothy F. Feltes, MD, líder autor de la publicación y jefe de Cardiología pediátrica y Profesor del The Ohio State University.
Se han registrado considerables avances en los dispositivos, experiencia y conocimiento de los médicos que realizan estos procedimientos. A medida que los médicos se interesan cada vez más en pacientes con enfermedad cardiaca congénita, debemos ver a los cateterísmos un poco diferente a como solíamos hacerlo en el pasado^.
La publicación proporciona un amplio inventario de técnicas de intervención y de diagnóstico que en la actualidad son consideradas como opciones para pacientes pediátricos, resaltando que los procedimientos que incluyan cateterización pueden acarrear cierto grado de riesgo para los pacientes.
Algunas de las nuevas 22 opciones terapeùticas para enfermedad cardiaca congénita incluyen técnicas para:
- Mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón.
- Reparar los defectos congénitos cardiacos como agujeros en el corazón.
- Reparación o reemplazo de válvulas imperfectas.
- Remoción de bloqueos arteriales y otras tantas condiciones, así como cámaras cardiacas con malformaciones.
ademàs de ello, la publicación también abarca diversos procedimientos híbridos que utilizan técnicas quirúrgicas tradicionales en combinación con cateterísmo para el tratamiento de condiciones como el síndrome cardiaco hipoplástico (severo subdesarrollo del lado izquierdo del corazón), implante de stent (para abrir las arterias y mantenerlas abiertas, entre otros.
El mensaje para llevar a casa según Feltes es que êxisten diversas condiciones, de las que sin duda se obtendrán mejores resultados si se utilizan procedimientos de cateterización intervencional¨.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

lunes, 2 de mayo de 2011

VIVIR CON UN FUMADOR PODRIA INCREMENTAR LA PRESION SANGUINEA EN MENORES

La exposición al humo de segunda mano, incluso en niveles extremadamente bajos, está asociada a incremento de la presión sanguínea en menores de edad, de acuerdo a una nueva investigación presentada el 1 de Mayo en la reunión anual del Pediatric Academic Societies (PAS, por sus siglas en inglés) en Denver, Colorado, USA.
Los niños con presión sanguínea alta se encuentran en alto riesgo de padecer de hipertensión tal y como sucede en adultos. La hipertensión está asociada a alto riesgo de enfermedad renal y cardiaca y es la tercera causa líder de enfermedad y muerte en el mundo. Sin embargo, aún es limitada la información sobre los factores de riesgo por presión sanguínea alta en niños.
Estudios en adultos no fumadores han demostrado asociaciones tanto entre el humo de segunda mano y la contaminación al aire libre, pero la investigación no ha alcanzado su relación en niños.
En este estudio, los investigadores analizaron información del National Health and Nutrition Examination Surveys, conducidos entre 1999- 2006 por el Centro para la Prevención y Control de enfermedades. En este estudio se evaluó a 6 421 jóvenes  expuestos a humo de segunda mano, la información provenía de fuentes propias. También se evaluó si los participantes vivían con un fumador.
Los niveles de nicotina son considerados el mejor marcador de exposición al tabaco.
Los resultados mostraron que los chicos entre 8 y 17 años de edad expuestos a humo de segunda mano registraron una presión sanguínea sistólica considerablemente alta en comparación con los chicos que no estubieron expuestos al humo del cigarrillo.
Mientras que el incremento en la presión sanguínea observada entre los chicos en nuestro estudio, no fue clínicamente significativo para un chico, esto si tubo repercusiones en la población en general. Mas de un tercio de niños en los Estados Unidos están expuestos a humo de segunda mano, lo que a su vez se asocia con efectos cardiovasculares adversos, señala Jill Baumgather, PhD, líder y autor del estudio.
Se requiere de estudios más grandes y complejos para demostrar la exactitud de estos hallazgos.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/