miércoles, 6 de julio de 2011

COAGULACION SANGUINEA Y RIESGO DE CANCER INTESTINAL




De regreso a la mitad del siglo 19, un Doctor francés, Armand Trousseau, descubrió una conección entre el cáncer y trombosis, la formación mas común y peligrosa de coágulos sanguíneos que pueden llevar a oclusión venosa. Hoy en día se sabe el cáncer y su tratamiento cambian las propiedades del flujo sanguíneo y además promueven la formacíón de coágulos. No obstante, los coágulos no se producen como efecto colateral o consecuencia del cáncer pero si vice versa, un incremento en la tendencia de coagulación que también podría estar asociado a riesgo elevado de cáncer.
Aproximadamente 12 tipos diferentes de proteínas denominados factores de coagulación interactúan de manera coordinada en el proceso de coagulación sanguínea. De la misma forma que la hemofilia (disminución de la coagulación sanguínea) es hereditaria, los genes también juegan un rol importante en la tendencia al incremento de la coagulación (trombofilia) : Se han estudiado a profundidad una serie de variantes genéticas (polimorfismos) de factores de coagulación que están asociados al incremento o disminución de la tendencia a la coagulación.
Aproximadamente 2 a 5 % de la población presentan estas variantes genéticas.
El equipo de investigación encontró que la conexión mas frecuente para una variante que incrementa sustancialmente el riesgo de trombosis es el factor V Leiden (FVL). Los participantes de este estudio quienes transportan ambas copias de sus cromosomas 1 registraron un incremento 5 veces mayor en el riesgo de cáncer colorectal, en comparación con los pacientes que transportan variantes estándar del factor V. Si solo una copia del cromosoma 1 presentó la variante FVL, el riesgo de cáncer intestinal no fue elevado.
También se encontró otra conexión con la prevalencia de cáncer intestinal debido a una variante genética particular del factor de coagulación XIII: Las personas con esta mutación se ven raramente afectadas por trombosis venosa en comparación con aquellos que transportan la versión estándar del factor XIII.
En la actualidad, se sabe que la coagulación y la carciogénesis están asociadas. Además, el rol intercambiable de todos los factores de coagulación lleva a la formación de trombina activa, el cual activa la fibrina hemostática. Sin embargo, la trombina también contribuye a la formación de nuevos vasos sanguíneos y es capáz de disolver la matriz extracelular, la cual mantiene la cohesión celular. Asímismo, la trombina podría hacer mucho mas fácil que las células cancerosas invadan el tejido circundante.

Para mayor información visite. http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario