jueves, 14 de abril de 2011

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIACA VINCULADOS A DECLINACON COGNITIVA

Los adultos mayores en alto riesgo de stroke han incrementado significativamente su riesgo para algunos tipos de declinación cognitiva, de acuerdo con un estudio multicentro liderado por los científicos de la Universidad de California.
El estudio, el cual involucró a 73 hombres y mujeres de edad avanzada quienes no registraron stroke ni demencia, mostró que los participantes registraron un índice sustancialmente mayor para declinación de algunos aspectos de la "función ejecutiva", en especial en la fluencia y en la capacidad de ignorar información irrelevante. La memoria verbal y a corto plazo o memoria de trabajo no se vieron afectadas.
Factores de riesgo elevados por enfermedad arterial coronaria habían sido prviamente vinculados a disminución en la función cognitiva en adultos mayores sin ragos de presentar demencia. No obstante, han sido pocos los estudios que evaluaron aspectos específicos de funcionamiento neuropsicológico en individuos con un amplio rango de enfermedad arterial coronaria y stroke.
El objetivo del actual estudio fue evaluar si estas condiciones estubieron asociadas a disminución en funciones neuropsicológicas específicas. El equipo realiizó la pregunta si un estudio controlado por edad, educación y género podría asociar la enfermedad arterial coronaria con la disminución en la función ejecutiva o memoria?
Los factores de riesgo evaluados de los participantes fueron edad, niveles de colesterol, presión sanguínea, presencia de diabetes y consumo de tabaco/ cigarrillo, utilizando para ello el marcador de riesgo coronario Framingham, con el propósito de generar el riesgo de stroke de una persona en 10 años.-
Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar su función ejecutiva, la capacidad de compromiso en relación a un objetivo como permanecer atento, realizar varias tareas a la vez, flexibilidad de pensamiento, inhibición de la atención a información sensorial irrelevante y generación de ideas, utilizando una amplia variedad de pruebas neuropsicológicas.
Los resultados mostraron que aquellos en alto riesgo de stroke presentaron empeoramiento en la fluencia verbal, una prueba diseñada para medir la capacidad de las personas para generar información verbal rápidamente. Asímismo, se demostró que las personas en alto riesgo de stroke y por edad presentaron una porción significante de declive en la capacidad de ignorar información irrelevante.
El objetivo a alcanzar con esta clase de estudiso es entender la relación entre los factores de riesgo vascular y y los cambios cognitivos que estén estrechamente asociados con cambios vasculares en el cerebro como resultado de factores de riesgo de enfermedad cardiaca.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/



No hay comentarios:

Publicar un comentario