viernes, 1 de abril de 2011

ANEMIA AGUDA VINCULADA A STROKES SILENTES EN NIÑOS



Los strokes silentes, los cuales no presentan síntomas inmediatos pero que podrìan causar deficit de aprendizaje y cognitivo a largo plazo, ocurren en un número significante de niños con anemia severa, en especial, en aquellos con enfermedad de células falciformes, de acuerdo a una investigación realizada presentada en la Conferencia Internacional del American Stroke Association en marzo de este año.
Entre un cuarto y un tercio de niños con enfermedad de células falsiformes presentan evidencia de strokes silentes en sus cerebros, de acuerdo con Dowling MD, PhD, autor líder del estudio y profesor asistente de pediatría y neurología del University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas.
"Existen niños de 5 a 10 años de edad quienes tienen cerebros que parecen ser de 80 años. Estos strokes son llamados strokes silentes pues no provocan ningún debilitamiento en alguna zona específica o  muestran síntomas neurológicos obvios, sin embargo, pueden llevar a pobre desempeño académico y disfunción cognitiva severa".
La enfermedad de células falciformes es un desorden sanguíneo caracterizado por bajos niveles de hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que contiene hierro que transporta oxígeno.
La hemioglobina baja provoca anemia. En la enfermedad de células falciformes, las células sanguíneas son deformes (en forma de hoz) y puede formar coágulos o bloquear los vasos sanguíneos. Aproximadamente 10% de niños con esta condición sufren un accidente cerebrovascular, las transfusiones de sangre pueden reducir el riesgo de nuevos eventos cerebrovasculares.
Existen otras razones, además de la enfermedad de células falciformes, por la que los niños pueden tener anemia, lo que incluye trauma, cirugía, deficiencia de hierro o un tipo de cáncer como leucemia.
"Existen lesiones cerebrales que pasan desapercibidas por el Doctor, a menos que los niños sean sometidos a pruebas especiales de MRI. Hemos observado a cada niño que ingresa al hospital por un periodo de 30 meses e identificamos aproximadamente 400 niños que ingresaron con hemoglobina por debajo de los 5.5 g/dl, lo cual representó el 12% de las admisiones por enfermedad de células falciformes y un 1% del total de admisiones en el Children Medical Center.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario