miércoles, 23 de febrero de 2011

NUEVO MARCADOR PARA ENFERMEDAD CARDIACA IDENTIFICADO EN BOMBEROS

Un nuevo estudio del Instituto Cardiovascular Libin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary muestra una causa importante de enfermedad cardiaca.
La investigación publicada y liderada por el Dr. Todd Anderson y colegas en 4 sites en Canadá encontró que la disfunción endotelial (recubrimiento de los vasos sanguíneos) puede predecir quien se encuentra en alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria.
Identificar este nuevo marcador en los pacientes podría permitirles a los doctores intervenir oportunamente para prevenir la progresión de la enfermedad cardiaca.
“El estudio ha demostrado que además de los factores de riesgo tradicionales las mediciones de la función del vaso sanguíneo son predictores de quienes van a desarrollar complicaciones cardiovasculares”, indica Anderson, quien es el investigador principal y Director del Instituto Cardiovascular Libin de Alberta.
El estudio de observación siguió a 1574 bomberos saludables en un periodo de 10 años.
Al inicio del estudio a cada bombero se le realizó un ultrasonido de su arteria braquial en el brazo para medir la función del vaso sanguíneo, para luego ser seguido cada seis meses por un periodo de 10 años.
En el curso del estudio, algunos participantes del estudio presentaron eventos cardiovasculares como ataques cardiacos, lo que le permitió a los investigadores observar que mediciones co- relacionaron.
“La información obtenida por estas muestras mejoró nuestra capacidad de detectar, entre pacientes saludables, a aquellos que presentarán eventos vasculares, con mayor precisión y confianza  que si solo observáramos los factores de riesgo tradicionales, como muchos médicos lo hacen ahora”, explica el Dr. Francois Charbonneau, co- investigador y también perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary y miembro del Instituto Libin.
“Se necesita mayor información para utilizar estas pruebas a nivel de toda la población en general”.
Wayne Morris es uno de los bomberos enrolados en el estudio.
A sus 60 años de edad, fue seguido por los investigadores por una década y tuvo la suerte de no padecer ningún evento cardiaco.
“Me enrolé en el proyecto, sentí que era un estudio a nivel global. Cualquier estudio que ayude a los profesionales de la salud a predecir mejor quien está en alto riesgo, salvará vidas, definitivamente”.
Las enfermedades coronarias son la causa principal de muerte y discapacidad en Norte América y puede llevar a ataques cardiacos y falla cardiaca congestiva.

Para mayor informacion visite: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario