jueves, 24 de febrero de 2011

UN ESTUDIO SUGIERE QUE EL GENERO NO JUEGA UN ROL IMPORTANTE EN EL RIESGO DE MUERTE POR ATAQUE CARDIACO

Un estudio liderado por el Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan muestra que ser mujer podría no incrementar su riesgo de muerte por un ataque severo al corazón.
Investigadores y colegas del Consorcio Cardiovascular  de la Universidad de Michigan encontraron que las mujeres que recibieron tratamiento como angioplastia registraron altas probabilidades de muerte por ataque cardiaco intrahospitalario.
Pero estas diferencias parecen estar relacionadas a problemas de salud adicionales y de edad, no al género, indica la directora del estudio Elizabeth Jackson, MD, MPH, profesora asistente de medicina interna del sistema de salud de la Universidad de Michigan y miembro del Programa Corazon de la Mujer
“Si ajustamos factores como edad y co-morbilidades como la hipertensión y diabetes, las mujeres presentaron índices de mortalidad similares en comparación con los hombres”, explica Jackson.
“No obstante, las mujeres parecen tener mayores probabilidades de sangrado en el hospital, lo que significa realizarle una transfusión o complicaciones vasculares”
El estudio de 5 años publicado en el American Heart Journal mostró que comparadas con los hombres, las mujeres eran de mayor edad con más co morbilidades, una condición médica adicionada a la enfermedad primaria, al momento del tratamiento.
Las mujeres representan casi un tercio de pacientes sometidos a procedimientos como intervenciones coronarias percutáneas para habilitar las arterias bloqueadas, lo cual provocaría un ataque cardiaco.
Los investigadores evaluaron los resultados de 8 771 pacientes sometidos a procedimientos por infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST, comúnmente conocido como ataque cardiaco severo.
Los pacientes fueron pate del registro Blue Cross Blue Shield of Michigan Cardiovascular Consortium, un programa de colaboración para el mejoramiento de la calidad médica que es auspiciado por Blue Cross Blue Shield of Michigan and Blue Care Network.
Investigaciones previas utilizando otros registros encontraron que las mujeres presentaron mayores índices de mortalidad intrahospitalaria en comparación que los hombres, pero los avances recientes contribuyeron para que los médicos cambien el modo de cuidado de estos pacientes, así mismo, el grupo decidió re-investigar con información más reciente, indicó Jackson.
“En general, esto ha provocado un tremendo impacto en el cuidado tanto de hombres como de mujeres que sufrieron un ataque cardiaco, sin embargo, es necesario mayor investigación y más pacientes, como lo mostrado  en el registro , se requiere mayor información para mejorar el nivel de cuidado, explica Jackson.
Las enfermedades cardiovasculares matan casi el doble de mujeres en los Estados Unidos que todos los tipos de cáncer, lo que incluye cáncer de mama, de acuerdo al American Heart Association.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario