lunes, 14 de febrero de 2011

SODA DIETETICA PODRIA INCREMENTAR PROBABILIDADES DE EVENTOS VASCULARES, EL USO DE SAL ESTA VINCULADO A RIESGO POR ATAQUE CEREBROVASCULAR

Si Usted bebe una soda dietética, en lugar de alguna variable con azúcar, podría incrementar mucho mas el riesgo de eventos vasculares en comparación con aquellos quienes no toman soda, de acuerdo a la investigación presentada en la Conferencia Internacional del American Heart Association de este año.
En los hallazgos que involucraron 2564 personas en el estudio multi-ethnic Northern Manhattan (NOMAS), los investigadores encontraron que quienes bebieron soda dietética cada día registraron un 61% de incremento en el riesgo de eventos vasculares en comparación con aquellos quienes no reportaron beber soda.
“Si se confirman nuestros resultados con estudios futuros, entonces ello sugeriría que la soda dietética podría no ser el sustituto optimo de bebidas sin azúcar para la protección contra eventos vasculares”, indicó Hannah Gardener, ScD, autor líder y epidemiólogo del Colegio de Medicina de la Universidad de Miami en Fla.
En una investigación por separado utilizando 2657 participantes también en el estudio Manhattan, los científicos hallaron que un alto consumo de sal, independiente de lo que cause la hipertensión, estuvo vinculado a un incremento dramático en el riesgo de ataques cerebrovasculares (si un bloqueo de vaso sanguíneo interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro).
En el estudio, las personas quienes consumieron más de 4, 000  miligramos (mg) por día de sodio registraron más del doble de riesgo de ataque cerebrovascular en comparación con aquellos que consumieron menos de 1,500 mg por día.
Al inicio de ambos estudios, los investigadores evaluaron la dieta utilizando un cuestionario de consumo frecuente de alimentos.
NOMAS es una colaboración de investigadores de la Universidad de Columbia en el Colegio de Medicina Miller de New York y Miami, lanzado en 1993 para evaluar la incidencia del ataque cerebrovascular y factores de riesgo en una población urbana multiétnica.
Un total de 3,298 participantes por encima de los 40 años de edad (promedio de edad 69 años) fueron enrolados en 2001 y se les realizó seguimiento.
Sesenta y tres por ciento fueron mujeres, 21 % blancos, 24%% negros y 53% hispanos.
En el estudio relacionado con el uso de soda, los investigadores preguntaron a los sujetos en estudio cuanto y qué tipo de soda habían consumido.
Basándose en la información, los participantes fueron agrupados en 7 categorías de consumo: no soda (lo que significa menos de una soda de cualquier tipo al mes), solo soda regular moderada (entre una por mes y seis por semana), dieta regular con soda (al menos una por día), solo soda dietética moderada, solo soda dietética diaria y dos grupos de personas quienes bebieron ambos tipos: dieta moderada y cualquier regular, así como dieta diaria con cualquier regular.
Durante un seguimiento de 9.3 años en promedio, ocurrieron 559 eventos vasculares (lo que incluye ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico, lo cual es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo estrechado).
Los investigadores separaron a los pacientes por edad, sexo, raza o etnia, nivel de consumo de tabaco, ejercicios, consumo de alcohol e ingesta calórica diaria.
E incluso después de que los investigadores también clasificaron a los pacientes por síndrome metabólico, enfermedad vascular periférica e historia de enfermedad cardiaca, el incremento persistió a un ritmo de 48%.
En la investigación con sodio, se reportaron 187 casos de ataque cerebrovascular isquémico durante 9.7 años de seguimiento.
El riesgo de de ataque cerebrovascular, independiente de hipertensión se incremento en 16% por cada 500 mg de sodio consumido al día, calcularon los científicos.
Estas cifras incluyeron ajuste por edad, sexo, raza/etnia, educación, consumo de alcohol, ejercicios, ingesta calórica diaria, diabetes, presión sanguínea y enfermedad cardiaca previa.
Solo un tercio de pacientes cumplieron con los actuales lineamientos de de la dieta americana que recomiendan un consumo diario de sodio por debajo de los 2300 mg.
“El consejo a seguir es que un alto consumo de sodio es un factor de riesgo para ataque cerebrovascular isquémico entre personas con hipertensión así como aquellos sin hipertensión, es importante, entonces, limitar el consumo de alimentos con altos niveles de odio y prevenir algún evento cardiaco”, explicó el experto.
Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario