martes, 1 de febrero de 2011

ESTATINAS: BENEFICIOS CUESTIONABLES EN PACIENTES DE BAJO RIESGO, REVISION DE HALLAZGOS

No existe suficiente evidencia para recomendar el uso general de las estatinas en personas sin historia previa de enfermedad cardiaca, de acuerdo a una nueva revisión sistemática Cochrane.
Los investigadores aclaran que las estatinas deberían ser prescritas con precaución en aquellos en bajo riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés).
La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte, lo que significa la tercera parte de muertes alrededor del mundo.
Las estatinas que disminuyen el colesterol son la primera línea de tratamiento para pacientes, sus beneficios ya se han establecido.
No obstante, no existe suficiente evidencia que demuestre que las estatinas son beneficiosas para la prevención de problemas cardiacos en aquellos que no presentan una historia de CVD.
Dado que el colesterol bajo ha demostrado incrementar el riesgo de muerte por otras causas, las estatinas podría ser mas nociva que efectiva en algunos pacientes.
Los investigadores revisaron la información de 14 ensayos que involucraron a 34, 272 pacientes.
Los resultados en pacientes que recibieron estatinas fueron comparados con pacientes que recibieron placebo o cuidado usual.
La información combinada de 8 ensayos que involucró a 28, 161 pacientes que proporcionaron información por muerte por todas las causas indicó que las estatinas redujeron el riesgo de muerte de 9 a 8 por cada 1000 personas tratadas con estatinas cada año.
Las estatinas redujeron los eventos fatales y no fatales, lo que incluye ataque cardiaco, ataque cerebrovascular y cirugía de revascularización, así como niveles de colesterol en sangre.
Sin embargo, los investigadores afirman que las conclusiones de su revisión se ve limitada por reportes selectivos, poco claros y potencialmente parcializados y que, asimismo, la consideración del cuidado debería proporcionarse de acuerdo a los perfiles de riesgo individual de los pacientes antes de prescribir el uso de estatinas.
“A pesar de que existen diversas estrategias de prevención, la intervención más efectiva y costo-efectiva para prevención primaria en adultos en bajo riesgo, a menudo resulta poco clara”.

Para mayor informacion visite: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario