miércoles, 23 de marzo de 2011

NEURONAS BILINGUES PODRIAN REVELAR LOS SECRETOS DE LA ENFERMEDAD CEREBRAL

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal y de la Universidad McGill han descubierto un tipo de bilingualísmo celular, un fenómeno que permite una sola neurona utilice dos tipos de métodos diferentes de comunicación para intercambiar información.
¨Nuestro trabajo podría facilitar la identificación de mecanísmos que destruyen la función de las neuronas dopaminérgicas, serotonérgicas y colinérgicas en enfermedades como la esquizofrenia, al enfermedad de Parkinson y la depresión, señaló el Dr. Louis-Eric Trudeau del Departamento de Farmacología de la Universidad de Montreal.
Los resultados muestran que una gran cantidad de neuronas en el cerebro son capaces de controlar la actividad cerebral utilizando de manera simultánea dos mensajeros químicos o neurotrasmisores.
Este modo de comunicación es conocido como ^cotrasmisión^, de acuerdo al Dr. Trudeau ¨las neuronas en el sistema nervioso, tanto en el cerebro como en el sistema nervioso periférico, son clasificados comúnmente por el trasmisor principal que utilizan. Por ejemplo: las neuronas dopaminérgicas utilizan dopamina como trasmisor como trasmisor para comunicar información importante por diferentes fenómenos como la motivación y aprendizaje.
La función inadecuada de estas neuronas se refleja en serias enfermedades cerebrales como la esquizofrenia y el mal del Parkinson.
Nuestra investigación reciente, realizada en parte por el Dr. Laurent Descarries de la Universidad de MOntreal, muestra que las neuronas dopaminérgicas utilizan glutomato como un segundo trasmisor. Ello significa que son capaces de trasmitir dos tipos de mensajes en el cerebro en dos escalas de tiempo, una ràpida por glutomato y otra mas lenta por dopamina.
Otra investigación realizada por el equipo del Dr. Salah El Mestikawy del Douglas Mental Health University Institute observó el mismo tipo de bilingualísmo en las neuronas cerebrales que utilizan serotonina, un grupo de células que comunica información importante que controla el comportamiento, la agresividad, impulso y consumo de alimentos así como aquellas que utilizan acetilcolina, un mensajero importante para habilidades motoras y memoria que se ve afectado y desbalanceado en la presencia de la enfermedad de Parkinson, drogas antipsicóticas y en la adicción a las drogas.
No obstante, sabemos muy poco en relación al rol de la cotrasmisión en la enfermedad y en la regulación del comportamiento.
Se requerirán estudios posteriores.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario