miércoles, 2 de marzo de 2011

NUEVA TERAPIA CELULAR, UN TRATAMIENTO PROMETEDOR PARA ATEROSCLEROSIS

Investigadores del Instituto Karolinska han demostrado en un nuevo estudio realizado en ratones, que la terapia celular puede ser utilizada para revertir el efecto negativo del colesterol LDL y reducir la inflamación que lleva a la aterosclerosis. La nueva terapia celular puede ser el punto de partida de nuevas terapias para el tratamiento del accidente cerebrovascular e infarto miocárdico en humanos.
La aterosclerosis es una inflamación crónica de los vasos sanguíneos . El colesterol es transportado en la sangre en partículas denominadas LDL (colesterol malo) que pueden acumularse en las paredes de los vasos. Esto funciona como un disparador para que el sistema inmune del cuerpo reaccione contra el LDL, lo que luego provoca inflamación en los vasos y eventualmente formación de trombos. Si dicho trombo se forma en la arteria coronaria, el paciente sufrirá un infarto al miocardio. Si esto llegara a suceder en el cerebro, el resultado será un accidente cerebrovascular.
El grupo de investigación, bajo la dirección del Profesor Goran K Hansson en el Centro para Medicina Molecular, ha desarrollado una terapia celular que altera selectivamente la inflamación vascular inducida por LDL. La terapia hace uso de células dendriíicas, las cuales se caracterizan por un alto grado de plasticidad que los hace suceptibles a a manipulación.  "Con el tratamiento adecuado, las células dendríticas pueden ser inhibidas en lugar de que agraven la inflamación alrededor de las partículas LDL en los vasos sanguíneos. "La mayor ventaja es que se puede divisar un nuevo tratamiento para enfermedades vasculares".
Los estudios con ratones han demostrado efectos de protección importantes en el tratamiento con una reducción del proceso aterosclerótico de casi 70%. El año pasado, los investigadores publicaron resultados que muestran que los anticuerpos reconocen los receptores que manejan la reacción inmune, presentan efectos de protección y ahora el mismo grupo esta presentando una terapia celular muy eficiente.  Se espera que esto sea el paso inicial para una nueva generación de terapias selectivas anti-inflamatorias para enfermedad cardiovascular.
Estamos buscando un nuevo método que nos lleve a resolver el problema, en términos simples, estamos buscando la reacción del sistema inmune a las consecuencias devastadoras que ha menudo presenta el colesterol LDL".

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario