viernes, 4 de marzo de 2011

RADICALES LIBRES PODRIAN RESULTAR BENEFICIOSOS PARA USTED

El temor generado al rededor de los radicales libres podría ser exagerado, de acuerdo a los científicos del Karolinska Institutet
Un nuevo estudio publicado en el The Journal of Physiology, muestra que los radicales libres actuan como sustancias que hacen que el corazón lata con la fuerza correcta. Los radicales libres son sustancias que reaccionan ràpidamente con otras sustancias en el cuerpo y estas a su vez, tienen efectos negativos sobre la salud en ciertas circunstancias, provocando daño celular. Los radicales libres pueden ser contados por sustancias conocidas como "antioxidantes", los cuales son ingredientes comunes en muchos suplementos dietéticos. Se debe considerar la idea de que, por lo general, los radicales libres son peligrosos, no obstante, es un mito, de acuerdo a los científicos que han realizado un nuevo estudio para evaluar el rol que juegan los radicales libres en la fisiología del corazón.
"Como es usual, este es un caso de moderación. En condiciones normales, el accionar de los radicales libres es importante como sustancias indicativas, pero en niveles muy elevados o incrementos de larga duración pueden generar una enfermedad", explicó el Profesor Hákan Westerblad, líder del estudio.
Si el cuerpo està sometido a diferentes tipos de estrés, el sistema nervioso simpàtico estimula a receptores denominados receptores beta-adrenérgicos sobre la superficie del músculo cardiaco. Esta situación genera diversos cambios dentro de las células, uno de los cuales es la foforilación de proteínas, esta hace que las contracciones de las células sean más fuertes y el latido del corazón más fuerte.
En el actual estudio, los científicos muestran que la estimulación de los receptores beta-adrenérgicos también llevan a una producción elevada de radicales libres en la mitocondria de las células, para luego contribuir con contracciones màs fuertes de estas. Si los científicos expusieron las células a antioxidantes, una mayor parte del efecto de estimulación de los beta-adrenérgico de las células del músculo cardiaco desaparece.
lLos estudios revelan un mecanísmo regulatorio desconocido de la fuerza de producción del corazón y podría llevar a un mejor entendimiento de diversos tipos de deficiiciencia cardiaca.
"Los radicales libres juegan un rol importaate puesto que contribuyen a un bombeo de sangre mas fuerte en situaciones cargadas de estrés" indica Hákan Westerblad. "Por otro lado, el estrés persistente puede llevar a falla cardiaca y los niveles crónicamente elevados de radicales libres podrían ser parte del problema".

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario