jueves, 10 de marzo de 2011

SE HA DESCUBIERTO UN NUEVO ROL PARA LOS CANALES DE CALCIO EN LA FUNCION CELULAR DEL MARCAPASOS

Las células del marcapasos en el nodo sinoatrial controlan el ritmo cardiaco, pero que controla el tic tac  de estas células del marcapasos?.
Una nueva investigación realizada por Angelo Torrente y sus colegas del grupo M.E. Mangoni, revela, por primera vez una interacción funcional crítica entre los canales de calcio Cav1 3 (Ca2+) y ryanodine receptor (RyR) mediated Ca2+signaling.
El equipo investigador comparó las células del marcapasos en ratas normales con mutantes que carecieron de los canales Cav1.3 tipo L para contrastarlos como estos manejaban el calcio. Encontraron que la ausencia canales Cav1.3 en células del nodo sinoatrial (SAN) redujeron la frecuencia de Ca2+ transitorios, lo cual determina el ritmo de contracción del músculo cardiaco. También se encontró que los canales Cav1.3 son reguladores importantes de la liberación de calcio receptor de rianodina en la fase diastólica del marcapasos. En general, los resultados muestran que la liberación local de calcio en células SAN es estrechamente controlada por los canales Cav1.3
En la actualidad se sabe que la falla cardiaca se debe a los defectos en los canales de calcio que controlan la función del músculo cardiaco, asi tambien, este estudio revela que las ratas mutantes tambien sufren de bradicardia y otras arritmias cardiacas.
"Nuestros resultados clarifican el rol de los canales Cav1.3 en la generación del marcapasos y es un paso adelante como método para terapia con fármacos en el tratamiento de la disfunción cardiaca relacionada al nodo sinoatrial", explicó A. Torrente del CNRS en Montpellier, autor líder del estudio.
No solo los canales Cav1.3 son críticos para la función celular del marcapasos, parecen ser tambien importantes para diversos mecanísmos celulares. Tanto en humanos como en ratas las mutaciones del Cav1.3 han sido vinculadas a disfunciíón del nodo sinoatrial y síndrome de sordera o (SANDD, por sus siglas en inglés). Tambien se cree que los canales Cav1.3 juegan un rol importante en la estimulación pancreática de las células B e inclusive podrían servir como canales para marcapasos en el sistema nervioso central, desempeñando un rol patofisiológico en la enfermedad de Parkinson.

Encuentre mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario