martes, 29 de marzo de 2011

¿UNA PRUEBA DE SANGRE PARA DETECTAR EL CANCER DE PULMON?

Investigadores Noruegos han descubierto genes que no solo incrementan uno de los riesgos de cancer al pulmón, si no quizás la necesidad de fumar en si. En la actualidad estos investigadores están trabajando en el desarrollo de una prueba sanguínea que ayude a detectar el cáncer de pulmón.
"De lejos fumar es el factor de riesgo mas importante para contraer cáncer de pulmóN" afirma el Profesor Frank Skopen del Departamento del Laboratorio de Medicina del Children´s and Women`s Health de Noruega.
FACTORES GENETICOS DUPLICAN EL RIESGO
El riesgo de contraer cáncer de pulmón es relativamente bajo para los no fumadores, pero el factor genético encontrado por los investigadores Noruegos doblega esta predisposición.
Esta es una variante genética, explica el Profesor: Casi el 10% de la población presenta esta variante hereditaria en ambos alelos, de madre a padre, de manera que existen una gran cantidad de personas con riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón".
Sin embargo el peligro no se detiene allí, los investigadores coinciden en que este alelo también correlaciona con una tendencia a fumar en comparación con otros, elevando aún más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
PRUEBA SANGUINEA PARA DETECTAR EL CANCER DE PULMON
El gen cromosomal 15 está asociado a cierto tipo de cáncer de pulmón, adenocarcicoma. Los investigadores evalúan la posibilidad de desarrollar una prueba sanguínea que pueda deetctar este y otros tipos de cáncer de pulmón.
"Estamos evaluando si el cáncer de pulmón puede afectar la expresión genética en los glóbulos blancos"
"Un tumor segrega diversos componentes que son transportados en la sangre, quizás algunos de estos trasmisores alteren la expresión genética en los glóbulos blancos".
Si los investigadores pueden encontrar una muestra de expresión genética en los glóbulos blancos que resulte específico para cáncer de pulmón, entonces se podría detectar a un paciente con cáncer pulmonar en la etapa inicial del proceso. Esto paliaría otros tipos de cáncer como el cáncer de mama, en el cual se ve alterada la expresión de múltiples genes en los glóbulos rojos. La identificación de estos cambios puede porporcionar una indicación temprana de esta enfermedad.

Para mayor infromación visite: http://www.novocardio.com.pe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario