martes, 17 de mayo de 2011

NUEVA TERAPIA MEJORA SALUD CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON APNEA DE SUEÑO CENTRAL



Investigadores han demostrado la efectividad de un tratamiento nuevo que estimula el nervio que controla el diafragma para normalizar la respiración de los pacientes quienes sufren tanto de falla cardiaca y apnea central de sueño.
Muchos pacientes que padecen de falla cardiaca sufren de apnea central de sueño, lo que un grupo grande de estudios a demostrado incrementa la mortalidad en estos pacientes.
La falla cardiaca sistólica describe una condición médica en la cual el corazón no bombea la suficiente cantidad de sangre que el cuerpo necesita. De acuerdo al American Heart Association, el número de americanos que viven con falla cardiaca se aproxima a los 5.8 millones, una cifra que se espera aumente en la medida que la población envejesca. La falla cardiaca es tambien la causa líder de hospitalización entre pacientes críticos o bajo cuidado.
En este estudio, el Dr. Javaheri y sus colegas condujeron una investigación aguda y prospectiva de 16 pacientes con una edad promedio de 59 años y un índice promedio de masa corporal de 27 kg/mk2. Los 16 pacientes fueron diagnosticados con falla cardiaca (fracción de eyección ventricular izquierda de 30%) así como apnea central.
Los pacientes que fueron reunidos en el grupo control recibieron una estimulacion nerviosa phenic nocturna y no una intervención terapéutica sobre otra. La intervención que actúa como un marcapasos para el nervio, redujo dramáticamente el número de paceinets detenidos o casi detenidos, repiración y mejoró los niveles de oxigenación en sangre mientras dormían, lo que resultó en un ritmo cardiaco mas saludable.
Comparada con la noche control, la estimulación nerviosa frénica resultó en la eliminación virtual de la apnea de sueño central, medida por índice de apnea central (25 ± 14 vs 3 ± 4/horas, p 0.001). Se registró una disminución significativa en el índice de apnea-hipoapnea (47± 12 vs. 24 ± 15 /horas.p=0.002) y en el índice arousal asociado (32 ± 12 vs. 16 ± 10 horas, p=0.001) y en el número de veces que el paciente experimentó 4% desaturación de oxígeno (31 ± 11 vs 16 ± 12/horas, p=0.002).
El ritmo cardiaco durante el sueño en toda la noche disminuyó significativamente /73.3± 17.1 vs. 71.1 ± 16.3 bpm, p0.002).
En la actualidad, el mejor tratamiento para estos pacientes es la presión aérea positiva contínua (CPAP, por sus siglas en inglés). En casi la mitad de pacientes, el tratamiento con presión aérea suprime la apnea central y mejora la salud y mortalidad cardiovascular. No obstante, entre aquellos pacientes que podrían resultar beneficiados por este método, podrían no tolerar dormir toda la noche con una máscara, de manera que el porcentaje de ayuda a los pacientes es relativamente bajo.
Esta nueva investigación sugiere que existe una nueva terapia, una que a comparación de las ya existentes y en la que se debe usar una máscara, podría resultar util y tolerante para todos los pacientes.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario