miércoles, 18 de mayo de 2011

UN NUEVO GEN VINCULADO A ENVEJECIMIENTO CARDIACO




Investigadores del Instituto del corazón de la Universidad de Ottawa (UOHI) han identificado un nuevo gen en el núcleo de las células cerebrales y musculares que afectan el desarrollo del corazón y el proceso de envejecimiento.
Sabemos que el envejecimiento es el mayor predictor de enfermedad cardiovascular y falla cardiaca. De manera que hemos mirado hacia atráz en este tiempo, observando el corazón fetal para entender los cambios en procesos como la edad, si crece frágil o no, indicó el biólogo molecular Patrick Burgon, PhD.
Un equipo de investigación liderado por Burgon descubrió el gen en el núcleo de las células, el lugar donde se almacena la información hereditariao ADN, lo que sugiere que este podría controlar el comportamiento de otros genes importantes en el desarrollo del corazón.
Los investigadores se concentran en un corazón fetal, en su proceso de crecimiento y como este se vuelve un corazón adulto. Un gen al que han denominado MLIP para Muscle enriched A type Lamin Interacting Protein (Proteínas de interacción laminadas con músculo enrriquecido de tipo A) . Las mutaciones en la familia genetica del lamin se asocian a distrofia muscular y otras enfermedades degenerativas musculares cardiacas.
Lo grandioso de esto es saber como funciona el gen y como podríamos hacer para evitar la pérdida de funciones cardiacas.
El Instituto del corazón colabora con un consorcio internacional que ya ha descubierto 13 nuevos genes que incrementan el riesgo de enfermedad arterial coronaria (CAD).
Investigadores del Instituto del Corazón identificaron previamente el gen 9p21, el primer factor genético reconocido por su acción en la enfermedad cardiaca y el nuevo primer factor de riesgo desde que se descubrió el colesterol. El Instituto también encontró otros genes que influencian enfermedades como fibrilación atrial y procesos biológicos como la obesidad.

Mayor información en: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario