lunes, 2 de mayo de 2011

VIVIR CON UN FUMADOR PODRIA INCREMENTAR LA PRESION SANGUINEA EN MENORES

La exposición al humo de segunda mano, incluso en niveles extremadamente bajos, está asociada a incremento de la presión sanguínea en menores de edad, de acuerdo a una nueva investigación presentada el 1 de Mayo en la reunión anual del Pediatric Academic Societies (PAS, por sus siglas en inglés) en Denver, Colorado, USA.
Los niños con presión sanguínea alta se encuentran en alto riesgo de padecer de hipertensión tal y como sucede en adultos. La hipertensión está asociada a alto riesgo de enfermedad renal y cardiaca y es la tercera causa líder de enfermedad y muerte en el mundo. Sin embargo, aún es limitada la información sobre los factores de riesgo por presión sanguínea alta en niños.
Estudios en adultos no fumadores han demostrado asociaciones tanto entre el humo de segunda mano y la contaminación al aire libre, pero la investigación no ha alcanzado su relación en niños.
En este estudio, los investigadores analizaron información del National Health and Nutrition Examination Surveys, conducidos entre 1999- 2006 por el Centro para la Prevención y Control de enfermedades. En este estudio se evaluó a 6 421 jóvenes  expuestos a humo de segunda mano, la información provenía de fuentes propias. También se evaluó si los participantes vivían con un fumador.
Los niveles de nicotina son considerados el mejor marcador de exposición al tabaco.
Los resultados mostraron que los chicos entre 8 y 17 años de edad expuestos a humo de segunda mano registraron una presión sanguínea sistólica considerablemente alta en comparación con los chicos que no estubieron expuestos al humo del cigarrillo.
Mientras que el incremento en la presión sanguínea observada entre los chicos en nuestro estudio, no fue clínicamente significativo para un chico, esto si tubo repercusiones en la población en general. Mas de un tercio de niños en los Estados Unidos están expuestos a humo de segunda mano, lo que a su vez se asocia con efectos cardiovasculares adversos, señala Jill Baumgather, PhD, líder y autor del estudio.
Se requiere de estudios más grandes y complejos para demostrar la exactitud de estos hallazgos.

Para mayor información visite: http://www.novocardio.com.pe/




No hay comentarios:

Publicar un comentario