martes, 31 de mayo de 2011

¿PUEDE EL ESTRÉS INCREMENTAR EL RIESGO DE ESCLEROSIS MULTIPLE?



Contrario a los primeros reportes, un nuevo estudio ha encontrado que el estrés no parece incrementar el riesgo en una persona de desarrollar esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés).
Se sabía que eventos muy estresantes han demostrado incidencia en el desarrrollo del riesgo de episodios de esclerosis múltiple, pero no estábamos muy seguros de estos factores podrían llevar al desarrollo general de la enfermedad en si, señaló el autor del estudio Trond Rise, PhD de la Universidad de Bergen en Noruega.
Los investigadores estudiaron a dos grupos de mujeres enfermeras. El primer grupo de enfermeras de 121, 700 entre los 30 y 55 años fueron seguidas desde 1976. El segundo grupo de 116, 671 enfermeras entre los 25 y 42 años fueron seguidas desde 1989. A los participantes se les preguntó sobre su estrés general en el trabajo y hogar, lo que incluye abuso físico y sexual en la niñéz y adolescencia. De este grupo, 77 desarrollaron esclerosis múltiple para el 2005.
En el segundo grupo, 292 desarrollaron la enfermedad para el 2004.
El riesgo de esclerosis múltiple es particularmente alto entre mujeres jóvenes y la diferencia en el número de casos es coherente con las diferentes edades de las mujeres en los dos grupos al inicio del seguimiento de esclerosis múltiple.
Después de considerar factores importantes como la edad, étnia, latitud del naciemiento, masa corporal a los 18 años y si consume tabaco o no, el estudio encontró que es estrés severo en casa no incrementó el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Asímismo, no se registró un incremento importante en el desarrollo del riesgo por esclerosis múltple entre aquellos quienes reportaron abuso físico o sexual severo durante la niñéz o juventud.

Más información en: http://www.novocardio.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario